Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531640 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | López, María del Pilar1 Baraldi, Victoria1 Kummer, Virginia1 Olalla, Valeria1 Baffico, Fernando1 Almará, Juan Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2014 |
Volumen: | 25 |
Número: | 49 |
Paginación: | 53-91 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se procura reconstruir la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante un lapso acotado a una década del S.XX. A partir de las múltiples variables que componen la realidad universitaria y su contexto y con la pretensión de lograr la comprensión de la vida institucional, se enhebra el análisis de los proyectos institucionales, las orientaciones ideológico-académicas, los perfiles formativos en pugna, el accionar de los sujetos, la inserción de la facultad en el medio, los conflictos con ciertas tradiciones a partir de vertebrar un importante y heterogéneo corpus documental (fuentes oficiales, archivos institucionales, planes de estudio, programas de cátedra, información periodística, entrevistas a informantes calificados y padrón de egresados) |
Resumen en inglés | This paper is aimed to reconstruct the history of the Faculty of Educacional Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos, during one decade of the XXth Century. From the many variables that make up the university and its context and with the purpose of achieving an understanding of the institutional life, we entangle the analysis of institutional projects, the ideological and academic guidance, the training profiles in conflict, the actions of the subjects, the inclusion of the Faculty in the social milieu and conflicts with certain traditions from gathering and structuring an important and heterogeneous corpus of documents (official sources, institutional records, curricula, academic programs, news reportings, interviews to qualified informants and registrations of graduates) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Historia de la educación, Educación universitaria, Dictadura militar, Peronismo, Argentina |
Keyword: | Higher education, History and philosophy of education, Sociology of education, History of Education, Argentine university education, Military dictatorship, Peronism, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |