Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527069 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Paes Delgado, Karina1 Milaré, Tathiane1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 65 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las fake news son de fácil acceso y se comparten por internet, pudiendo influir negativamente a la población. Para combatirlas es necesario comprender qué son, cómo se constituyen y cómo pueden ser desenmascaradas. Entendiendo que es necesaria una formación crítica de la población para evitar sus impactos, y que la enseñanza de las ciencias está potencialmente indicada para contribuir a esa formación, este trabajo se propuso responder e comprender aspectos relacionados con los interrogantes: ¿Cuáles son las posibles comprensiones sobre las fake news e de qué forma éstas pueden relacionarse con la enseñanza de las ciencias? ¿Cuál es el papel de la docencia y de la investigación en enseñanza de las ciencias frente a ese fenómeno? Buscamos presentar algunas comprensiones sobre las fake news y su articulación con posibilidades para la enseñanza de las ciencias. Es posible afirmar que el uso de esta temática para la enseñanza de las ciencias aún es un vacío en el área, que merece atención y requiere más discusiones |
Resumen en inglés | On the internet, fake news is easily accessed and shared, negatively influencing the population. In order to avoid them, it is necessary to understand what they are, how they are constituted and how they can be unmasked. Science education is potentially indicated to contribute to a critical education of the population that is necessary to prevent the impacts of fake news. The research questions are: how can we understand fake news and relate them for science teaching? What is the role of teaching and research in science teaching in the face of this phenomenon? Some understandings of fake news and possibilities of its approach to science education are presented. The results indicate that the use of this theme for science teaching is still a gap in the area, which deserves attention and the need for further discussions |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Información y sociedad, Pedagogía, Medios de comunicación masiva, Internet, Noticias falsas, Posverdad, Investigación, Enseñanza de las ciencias |
Keyword: | Fuentes documentales, Información y sociedad, Pedagogía, Medios de comunicación masiva, Internet, Fake news, Post-truth, Research, Science education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |