Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías



Título del documento: Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529037
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 27
Número: 52
Paginación: 106-126
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Artículo que expone categorías y subcategorías que caracterizan concepciones sobre enseñar y aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación de 40 profesores de ciencias, historia, lenguaje y matemática. Se utilizó metodología cualitativa, aplicándose entrevistas en profundidad. El análisis fue fenomenográfico configurándose a partir de la definición de tres dimensiones: curriculares, didácticas y uso de tecnología. Los principales resultados develan que las concepciones son situadas, se vinculan a conocimiento explícito y obedecen a campos disciplinares de formación. Con todo, se rompe la dicotómica discusión respecto de la relevancia de la especialidad o lo pedagógico en la formación docente, pues necesariamente el profesor de secundaria es facilitador de aprendizajes de una disciplina. Emerge la necesidad de profundizar en las concepciones de los profesores como un área que permita apoyar la formación del profesorado con el trabajo sobre los procesos de cambio conceptual como sustrato a la innovación con tecnología
Resumen en inglés This paper shows how categories and subcategories of forty teachers of science, history, mathematics and spanish and their conceptions of teaching and learning with ICT. The methodology approach is qualitative and in-depth interview were apply. A phenomenografic analysis was done using the curricular, didactics and technologies dimensions.The main results of this investigation evidence that the conceptions are placed, explicit  knowledge determine by different disciplinary fields. Nevertheless, the dichotomy between the disciplinarian training and pedagogic training is broken, because high school teachers is a facilitator of discipline learning.As a result of this, it is necessary to go deeper into the topic of teacher conceptions as an area that allow us to support the teacher´s training with the conceptual change processes as a substrate of technological innovation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Currículo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa,
Profesores,
Concepciones formativas,
Innovaciones tecnológicas,
Cambio conceptual
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Curriculum,
Information and Communication Technologies (ICT),
Educational technology,
Teachers,
Educational conceptions,
Technological innovations,
Conceptual change
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)