Recommender systems as “tastemakers”: collaborative filtering as a market strategy for online cultural products



Título del documento: Recommender systems as “tastemakers”: collaborative filtering as a market strategy for online cultural products
Revista: Ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462879
ISSN: 0100-1965
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 141-152
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el mercado cultural, en el que el funcionamiento depende de la creación de valores intersubjetivos para la producción de consumidores, las estrategias de ajuste entre la oferta y la demanda han sido históricamente marcadas por mecanismos sociales de recomendación - fenómeno que se intensifica y también se modifica en la Internet. El objetivo de este artículo es discutir las condiciones sociales de producción de la impresión en los bienes simbólicos y sus aplicaciones en mercados en línea. Se parte de la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo de la producción cultural como fundamento conceptual para proponer un estudio teórico comparativo entre las instancias tradicionales de recomendación de bienes simbólicos con los actuales sistemas de recomendación en Internet. Este análisis articula un diagnóstico de transformación de los procesos sociales de influencia en el consumo cultural en línea a través del filtraje colaborativo e identifica tópicos relevantes para futuras investigaciones en el dominio del comercio electrónico de bienes culturales
Resumen en inglés In the cultural market, the operation of which depends on the creation of intersubjective values to generate the production of consumers, the market strategies to adjust supply and demand have been historically characterised by mechanisms of social recommendation; a phenomenon that has intensified and changed on the Internet. The aim of this paper is to discuss the social conditions for the production of belief in symbolic goods and their applications in online markets. Pierre Bourdieu’s theory on the field of cultural production provides the conceptual grounding for the proposal of a theoretical study that compares traditional instances of symbolic goods recommendation and today’s online recommender systems. This analysis diagnoses the transformation of social processes of influence on online cultural consumption through collaborative filtering and identifies relevant topics for future research in the domain of cultural goods e-commerce
Resumen en portugués No mercado cultural, em que o funcionamento depende da criação de valores intersubjetivos para a produção de consumidores, as estratégias mercadológicas de ajuste entre a oferta e a procura têm sido historicamente marcadas por mecanismos sociais de recomendação – fenômeno que se intensifica e também se modifica na Internet. O objetivo deste artigo é discutir as condições sociais de produção da crença nos bens simbólicos e suas aplicações em mercados on-line. Parte-se da teoria de Pierre Bourdieu sobre o campo da produção cultural como fundamento conceitual para propor um estudo teórico comparativo entre as instâncias tradicionais de recomendação de bens simbólicos com os atuais sistemas de recomendação na Internet. Esta análise articula um diagnóstico de transformação dos processos sociais de influência no consumo cultural on-line através da filtragem colaborativa e identifica tópicos relevantes para futuras pesquisas no domínio do comércio eletrônico de bens culturais
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Tecnología de la información,
Sistemas de recomendación,
Mercado cultural,
Bienes simbólicos,
Influencia social,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)