La fotografía, fuente de información histórica



Título del documento: La fotografía, fuente de información histórica
Revista: Ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463020
ISSN: 0100-1965
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 194-206
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ensayo breve acerca del protagonismo de la fotografía como testimonio de la realidad vivida por la humanidad en los últimos 175 años. Se analiza su irrupción y consolidación como fuente documental para representar la memoria colectiva y desde la cual elaborar la investigación histórica. En especial, se atiende al fotoperiodismo que fija la actualidad y transmite los acontecimientos más relevantes como valor histórico. Sin olvidar las fotografías anónimas que contextualizan a las personas en su vida diaria. Se detiene en los condicionantes que influyen para lograr la objetividad y el rigor necesarios por analistas e historiadores a la hora de interpretar las fotografías. Finalmente, en su relación con la pintura, se examina el desplazamiento de esta como memoria exacta de la realidad, el obligado tránsito de las imágenes realistas hacia la abstracción y la representación en blanco y negro de los hechos, vida y personas del siglo XX. Se concluye defendiendo la creación, conservación y gestión de fotografías en fototecas digitales para garantizar su permanencia documental como testimonio histórico
Resumen en inglés Brief essay about the function of the photography like testimony of the reality lived by the humanity in the last 175 years. It analyses his irruption and consolidation like information base to represent the collective memory and from which elaborate the historical investigation. Especially, it attends to the photojournalism that fixes the actuality and transmits the most notable events like historical value. Without forgetting the anonymous photographies that contextualize people in his daily life. It stops in the conditionings to attain the objectivity and the rigor of analysts and historians to interpret the pictures. Finally, in his relation with the painting, it examines the dislocation of this like exact memory of the reality, the forced changeover of the realistic images to the abstraction and the representation in black and white of the facts, life and people of the 20th century. It concludes defending the creation, conservation and management of pictures in digital photo-libraries to guarantee his documentary permanence like historical testimony
Resumen en portugués Ensaio sobre o protagonismo da fotografia como testemunho da realidade vivida pela humanidade nos últimos 175 anos. Analisa sua irrupção e consolidação como fonte documental para representar a memória coletiva e a partir da qual elaborar a investigação histórica. Em especial, atende-se ao fotojornalismo que foca na atualidade e transmite os acontecimentos mais relevantes como valor histórico, sem deixar de lado as fotografias anônimas que contextualizam as pessoas em sua vida cotidiana. Detém-se nas condicionantes que influem para alcançar a objetividade e o rigor necessários por analistas e historiadores no momento de interpretação das fotografias. Por fim, em sua relação com a pintura, examina o deslocamento dela como memória exata da realidade, o obrigatório trânsito das imagens realistas para a abstração e a representação do branco no preto dos fatos, da vida e das pessoas do século XX. Conclui defendendo a criação, conservação e gestão de fotografias em fototecas digitais para garantir sua permanência documental como testemunho histórico
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Historia
Palabras clave: Fuentes documentales,
Historia social,
Sistemas de información,
Fuentes de información,
Fotografía histórica,
Fotoperiodismo,
Fotografías anónimas,
Imagen pictórica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)