Gerencia educativa y educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible



Título del documento: Gerencia educativa y educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible
Revista: CICAG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310907
ISSN: 1856-6189
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 105-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La gerencia educativa y la educación ambiental constituyen elementos esenciales en el marco del desarrollo sostenible. En el presente trabajo se identifican desde el plano teórico los aspectos de la gerencia educativa y la educación ambiental, necesarios para el desarrollo de esta investigación. Se asumió para ello, la metodología de investigación documental a partir de la revisión de artículos en revistas arbitradas, en físico y electrónico, trabajos de grado y bibliografía tendente al tema estudiado. Con la finalidad de hacer comprender que la educación ambiental es una vía para llegar a la consciencia de los participantes y adquirir valores para actuar de forma coherente con el entorno local. Asimismo, la racionalidad ambiental, constituye una estrategia conceptual que orienta la realización de propósitos ambientales. Donde, el desarrollo sostenible permita a cada habitante responsabilizarse por impactar menos el medio ambiente; tener la oportunidad de redireccionar la dinámica planetaria, y desarrollar alternativas que incidan en los procesos de deterioro generando un nuevo modelo de civilización sostenible y apalanque las dimensiones económica, social, política y ética caracterizando de esta forma el verdadero progreso humano
Resumen en inglés The educational management and environmental education are essential elements in the framework of sustainable development. In this paper identifies the theoretical aspects of education management and education, necessary for the development of this research. It was assumed for this, the research methodology from the documentary review articles in refereed journals in physical and electronic works of literature aimed at the grade and subject studied. With the aim of understanding that environmental education is one way to reach the consciousness of the participants and gain values to act in a manner consistent with the local environment. Similarly, environmental soundness, is a conceptual strategy that guides the conduct of environmental purposes. Where, sustainable development, enabling each person responsible for the least environmental impact, have the opportunity to redirect the momentum, and to develop alternative processes that affect the deterioration of generating a new model of sustainable civilization appliqué and the economic, social , politics and ethics in this way to characterize the true human progress
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Administración de instituciones,
Desarrollo social,
Gerencia educativa,
Educación ambiental,
Desarrollo sustentable,
Política ambiental
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)