Competencias gerenciales y desempeño laboral de autoridades en universidades nacionales experimentales



Título del documento: Competencias gerenciales y desempeño laboral de autoridades en universidades nacionales experimentales
Revista: CICAG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310901
ISSN: 1856-6189
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, Valera, Trujillo. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio estuvo orientado a determinar la relación entre las competencias gerenciales y el desempeño laboral de las autoridades en Universidades Nacionales Experimentales en el Estado Zulia. Metodológicamente, la investigación se tipificó como correlacional – descriptiva, la población estuvo constituida por 12 autoridades, 96 directores y 710 docentes, a estos últimos aplicándose un muestreo probabilístico estratificado, quedando 256 docentes; a quienes se les suministró un instrumento con 64 ítemes. Los resultados evidencian una alta asociación entre las variables, alcanzando valores de 0.88; 0.78 y 0.79. Razón por la cual, se diseñaron una serie de lineamientos que permitirán a las autoridades de las instituciones educativas, mejorar su desempeño, mediante la aplicación de las competencias descritas
Resumen en inglés The study was orientated to determine the relation between the managerial competitions and the job performance of the authorities in National Experimental Universities in the State Zulia. Methodologically, the investigation I typify like correlational - descriptive, the population was constituted by 12 authorities, 96 directors and 710 teachers, a sampling being applied to the above mentioned probabilistic stratified, remaining 256 teachers, to whom an instrument of 64 was applied items. The results demonstrate a high association between the variables, reaching values of 0.88; 0.78 and 0.79. Reason for which, there were designed a series of limits that will allow the authorities of the educational institutions, to improve his performance, by means of the application of the described competitions
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Dirección y control,
Educación superior,
Competencias Gerenciales,
Desempeño Laboral,
Universidades,
Autoridades,
Directores,
Docentes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)