Reflexiones para decolonizar la cultura académica latinoamericana en Comunicación



Título del documento: Reflexiones para decolonizar la cultura académica latinoamericana en Comunicación
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462347
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jul
Número: 131
Paginación: 107-122
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Resulta poco factible decolonizar las prácticas y los saberes comunicacionales anclados en la colonialidad del poder de las políticas del conocimiento actuales y de las tradicionales voces autorizadas que indican qué, quién, cómo, cuándo y dónde se debe problematizar la Comunicación. Este texto sugiere la necesidad de su “liberación” –en función del estado epistemológico del campo– a partir de unas otras formas de ser-saber en el contorno de un conocimiento decolonizado, gestado no solo por la mera des-occidentalización en la producción, intervención y comprensión intelectual de los procesos comunicacionales, sino a través de la desobediencia epistémica
Resumen en inglés It would be unlikely to decolonize the communicational practices and lore anchored in the coloniality of power of the current knowledge politics and in the traditional authorize voices that indicate what, who, how, when and where to problematize Communication. This paper suggests the necessity of its “liberation” –held by the epistemological state of the field- based on some other ways of being-knowing in the edge of a decolonized knowledge, gestated not only by the mere de-westernization in the intellectual production, intervention and understanding of communication processes, but also through epistemic disobedience
Resumen en portugués Resulta pouco factível decolonizar as práticas e os saberes comunicacionais ancorados na colonialidade do poder das políticas de conhecimento atuais e das tradicionais vozes autorizadas que indicam o quê, quem, como, quando e onde se deve problematizar a Comunicação. Este texto sugere a necessidade de sua “liberação” – em função do estado epistemológico do campo – a partir de umas formas outras de ser-saber no contorno de um conhecimento decolonizado, gestado não apenas na mera des-ocidentalização da produção, intervenção e compreensão intelectual dos processos comunicacionais, mas por meio da desobediência epistêmica
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Educación superior,
Decolonialidad,
Conocimiento,
Eurocentrismo,
Epistemología,
Comunicación,
América Latina
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