(Re) contextualizando los sujetos periféricos: territorios creativos, medios y espacios de visibilidad



Título del documento: (Re) contextualizando los sujetos periféricos: territorios creativos, medios y espacios de visibilidad
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462357
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Nova de Lisboa, Centro de Investigacao Media e Jornalismo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jul
Número: 131
Paginación: 293-308
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo pretende analizar la articulación teórica en torno a los conceptos de representación, esfera de la visibilidad y reconocimiento social, con la intención de retratar la llamada “producción cultural periférica”, sus instancias de producción y difusión. Se busca identificar la importancia dada a la conquista de espacios en términos de visibilidad de los colectivos periféricos, emergiendo en una coyuntura social cada vez más permeada por una multifacética gama de ambivalencias circunscritas en la metrópoli, como centro de difusión y consumo de imaginarios culturales en el contexto de una sociedad marcada por rupturas en el sentido de la racionalidad humana embrutecida por el capital
Resumen en inglés This essay analyzes the theoretical articulation around the concepts of representation, sphere of visibility and social recognition, with the intention to portray the “peripheral cultural production”, its instances of production and distribution. The article seeks to identify the importance given to the conquest of space in terms of the peripheral groups visibility. It emerges in an increasingly permeated by a multifaceted range of circumscribed ambivalence in the metropolis, as a center for dissemination and use of social situation Culture in the context of a society marked by ruptures in the sense of human rationality brutalized by imaginary capital
Resumen en portugués Este artigo pretende analisar a articulação teórica em torno aos conceitos de representação, esfera de visibilidades e reconhecimento social, com a intenção de retratar a chamada “produção cultural periférica”, suas instâncias de produ- ção e difusão. Busca-se identificar a importância dada à conquista de espaços em termos de visibilidade dos coletivos periféricos, manifestando-se em uma conjuntura social cada vez mais permeada por uma multifacetada gama de ambivalências circunscritas na metrópole, como centro de difusão e consumo de imaginários culturais no contexto de uma sociedade marcada por rupturas no sentido da racionalidade humana embrutecida pelo capital
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Cine,
Organización social,
Ciudades,
Cultura,
Periferia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Jóvenes,
Participación social,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)