Participación social en medios de comunicación alternativos y redes sociales: Elementos para la acción gubernamental



Título del documento: Participación social en medios de comunicación alternativos y redes sociales: Elementos para la acción gubernamental
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460043
ISSN: 1390-1079
Autores:

Año:
Periodo: Ago-Nov
Número: 129
Paginación: 147-164
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo el de conferir elementos para la acción gubernamental, a partir de la información registrada en aquellos centros de noticias online que permiten la participación social en sus procesos informativos y promueven su difusión en redes sociales. Para cumplir este propósito se identifican aquellas noticias que las personas comparten en redes sociales de forma masiva y se analizan los comentarios que estas expresan. Para su abordaje se emplea un estudio de caso aplicado a la prensa online de la ciudad de Medellín, Colombia, al que se le integran aspectos del método netnográfico. Los resultados esbozan algunos lineamientos útiles para complementar medidas de intervención política a escala local
Resumen en inglés This work aims to confer elements for government action, from the information recorded in online media centers that allows social participation in its information processes and promote its dissemination in social networks. To fulfill this purpose the news that people share on social networks massively are identified and comments expressed analyzed. For this work a case study approach is applied to the online newspaper media of Medellin, Colombia, which integrate aspects of the netnographic method. The results outlined provide useful guidelines to complement intervention policy at local level
Resumen en portugués Este artigo tem como propósito de conferir elementos para a ação do governo, a partir da informação registrada nesses centros de noticias on-line que permitem a participação social nos processos de informação que promovam a sua divulgação nas redes sociais. Para cumprir este objetivo se identificam aquelas noticias que a sociedade compartilha nas redes sociais de forma massiva e se analisam os comentários que as pessoas expressam. Para sua abordagem se usa um estudo de caso aplicado à imprensa on-line da cidade de Medellín, na Colômbia, que irá a integrar os aspectos do método netnográfico. Os resultados delineiam algumas orientações úteis para complementar as medidas políticas de intervenção ao nível local
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Colombia,
Medellín,
Medios de comunicación alternativos,
Prensa en línea,
Redes sociales,
Gobierno,
Participación social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)