Países de Unasur: exhibición y nuevas pantallas de cine para una producción creciente



Título del documento: Países de Unasur: exhibición y nuevas pantallas de cine para una producción creciente
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462181
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago-Nov
Número: 132
Paginación: 127-145
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de una industria audiovisual nacional con mercado interno y proyección iberoamericana en múltiples pantallas de exhibición, para los diez principales países de Unasur, enfrenta limitaciones y nuevas posibilidades en un entorno digitalizado y global. Se realiza un análisis de los resultados del quinquenio 2010-2014 en materia de estrenos fílmicos, de asistencia a salas, y la relación entre materiales exhibidos según país de origen de su producción. Asimismo, se aborda la disponibilidad de diversas pantallas, más allá de la sala cinematográfica, las políticas ante el Virtual Print Fee y las cuotas de pantalla, en una irresuelta integración de mecanismos de cooperación y regulación conjunta que incidan efectivamente en la diversidad ofrecida y los hábitos de consumo
Resumen en inglés The development of a national audiovisual industry into a domestic and IberoAmerican market scope in diverse exhibit screens, for the main ten countries of Unasur, faces new limitations and possibilities in a digitized and global environment. This is an analysis on the results of the five-year period 2010-2014, in terms of film premieres, public assistance, and the relationship among exhibited films by country of origin. The availability of various formats is addressed, and also the policies about Virtual Print Fee and screen quotas, in an unresolved integration of mechanisms for cooperation and joint regulation that effectively impact on the diversity offered and the consumption habits
Resumen en portugués O desenvolvimento de uma indústria audiovisual nacional com mercado interno e projeção iberoamericana em múltiplas plataformas de exibição, nos dez principais países da Unasur, enfrenta tanto limitações quanto apresenta novas posibilidades em um ambiente digital global. Neste artigo procederemos a uma aná- lise do quadriênio 2010-2014 em matéria de estréias cinematográficas, afluência de público e a relação entre materiais exibidos e país de origen e produção. Da mesma forma serão abordadas a disponibilidade de múltiplas plataformas para a exibição, para além da sala de cinema, as políticas frente ao Virtual Print Free e as cotas de plataformas, desde uma integração não definitiva no âmbito dos mecanismos de cooperação e regulação conjunta que buscam incidir efetivamente na diversidade oferecida e nos hábitos de consumo
Disciplinas: Arte,
Relaciones internacionales,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Cooperación internacional,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Digitalización,
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
Audiovisuales,
Televisión,
Producción cinematográfica,
América del Sur
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)