O testemunho midiático como figura de historicidade: implicações teórico-metodológicas



Título del documento: O testemunho midiático como figura de historicidade: implicações teórico-metodológicas
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460047
ISSN: 1390-1079
Autores:
Año:
Periodo: Ago-Nov
Número: 129
Paginación: 213-228
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora la noción de testimonio mediático, como una figura de historicidad, en tres movimientos reflexivos complementarios. En primer lugar, se recuperan los elementos importantes de los estudios sobre el testimonio mediático. Luego, se revisan las nociones de historicidad y figura con el fin de articularlas a las de testimonio mediático. Por último, observamos algunas relaciones importantes presentes en los usos del término testimonio para aprehender, al menos en parte, sus implicaciones como operador heurístico de los estudios comunicacionales
Resumen en inglés This article explores the notion of media witnessing as a figure of historicity in three complementary reflexive movements. First, key elements of studies on media witnessing are recovered. Then, the concepts of historicity and figure are reviewed in order to articulate them with that of media testimony. Finally, we observe some important relations in the uses of the word testimony to apprehend, at least in part, its implications as heuristic operator in communication studies
Resumen en portugués Este artículo explora la noción de testimonio mediático, como una figura de historicidad, en tres movimientos reflexivos complementarios. En primer lugar, se recuperan los elementos importantes de los estudios sobre el testimonio mediático. Luego, se revisan las nociones de historicidad y figura con el fin de articularlas a las de testimonio mediático. Por último, observamos algunas relaciones importantes presentes en los usos del término testimonio para aprehender, al menos en parte, sus implicaciones como operador heurístico de los estudios comunicacionales
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Testimonio,
Periodismo,
Narrativa,
Memoria,
Historicidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)