Nostalgia como resistencia al olvido: Tres gestos de búsqueda en el documental Nostalgia de la luz



Título del documento: Nostalgia como resistencia al olvido: Tres gestos de búsqueda en el documental Nostalgia de la luz
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463200
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Número: 127
Paginación: 67-75
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es realizar un análisis que evidencie cómo en la película Nostalgia de la Luz (Chile/Francia/Alemania, 2010) los astrónomos, los arqueólogos y las mujeres reconstruyen, a través de sus búsquedas, acontecimientos trágicos de su vida y de la historia de su país (Chile) y hacen de la nostalgia una forma de resistencia al discurso oficial del olvido. Ese otro modo de representar la resistencia sugiere un lugar heurístico para epistemologías locales en la comprensión de nuestra identidad y de nuestra realidad
Resumen en inglés This article aims to undertake an analysis which would demonstrate how, in the movie Nostalgia de la Luz (Chile/France/Germany, 2010), astronomers, archaeologists and women reconstruct, through their searching, tragic events in their lives and in the recent history of their country (Chile), and how they make of nostalgia a form of resistence to the official discourse of oblivion. This other way of representing the resistence suggests an heuristic place for the local epistemologies in the understanding of our identities and our reality
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é o de empreender uma análise que evidencie como no filme Nostalgia de la Luz (Chile/França/Alemanha, 2010) astrônomos, arqueólogos e mulheres reconstroem, através de suas buscas, acontecimentos trágicos de suas vidas e da história de seu país (Chile) e fazem da nostalgia uma formade resistência ao discurso oficial do esquecimento. Esse outro modo de representar a resistência sugere um lugar heurístico para as epistemologias locais no entendimento de nossas identidades e de nossa realidade
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Proceso político,
Chile,
"Nostalgia de la Luz,
Memoria,
Dictadura militar,
Resistencia,
Guzmán, Patricio,
Identidad,
Presos políticos,
Mujeres de Calama
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)