Las metamorfosis del Príncipe



Título del documento: Las metamorfosis del Príncipe
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459723
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic-Mar
Número: 136
Paginación: 215-229
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Estado nacional latinoamericano de fines del siglo XIX organizó la vida pública colocando en ella nuevas formas de visibilidad. Asumió a las tecnologías como una policía de la mirada que impuso reglas modernas a los cuerpos, los paisajes y las ciudades. De esta manera las viejas funciones del príncipe barroco fueron asumidas por una gubernamentalidad escópica que centró sus esfuerzos en nacionalizar a las masas, a través de las imágenes y educarlas en torno a signos de decencia, control y orden. Se estableció un contrato simbólico entre la burocracia estatal y los aparatos ópticos permitiendo que la fotografía y el cine se convirtieran en los instrumentos de una estética y una subjetividad soberana
Resumen en inglés The Latin American national state of the late nineteenth century organized public life by setting new forms of visibility. It assumed technologies as a look police that imposed modern rules on bodies, landscapes and cities. In this way the old functions of the baroque prince were assumed by a scopic governance that focused its efforts on nationalizing the masses, through images and educating them around signs of decency, control and order. A symbolic contract was established between the state bureaucracy and the optical devices, allowing photography and cinema to become the instruments of an aesthetic and a sovereign subjectivity
Resumen en portugués O Estado nacional latinoamericano do final do século XIX organizou a vida pública implementando novas formas de visibilidade. Assumiu aparatos tecnológicos como uma policía do olhar impondo regras modernas aos corpos, paisagens e cidades. Desta maneira as velhas funções do princípe barroco foram assumidas por uma governamentalidade escópica que centrou seus esforços em nacionalizar as massas, por meio de imagens e educá-las com signos de decência, controle e ordem. Estabeleceu-se um contrato simbólico entre a burocracia estatal e os aparatos óticos permitindo que a fotografia e o cinema se convertessem em instrumentos de uma estética e subjetividade soberana
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Estado nacional,
Historia política,
Gubernamentalidad,
Burocracia,
Fotografía,
Cine
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)