Irrupción simbólica en el movimiento social mapuche. Una panorámica de su producción audiovisual



Título del documento: Irrupción simbólica en el movimiento social mapuche. Una panorámica de su producción audiovisual
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460053
ISSN: 1390-1079
Autores:
Año:
Periodo: Ago-Nov
Número: 129
Paginación: 303-323
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo se propone abordar las producciones audiovisuales de mapuche del Gulumapu (parte del territorio mapuche emplazado en Chile), desarrolladas desde fines del siglo XX en el marco de los procesos de resistencia y reivindicación socioterritorial indígena que emergen en Chile durante el período de transición postdictatorial; en relación a un contexto más amplio de conflictividad socioambiental, consecuencia del avance del modelo económico extractivista en la región. Mediante el recurso a herramientas de la teoría del documental y de la estética del cine, se despliega una caracterización general de estas realizaciones, identificando el modo de representación predominante y los discursos que entraman estos procesos
Resumen en inglés This paper focuses on the audiovisual productions of Gulumapu Mapuche (the Mapuche territory located in Chile), developed since the late twentieth century in the context of indigenous processes of socioterritorial resistance and struggle emerged in Chile during the period of postdictatorial transition; in relation to a wider context of socio-environmental conflicts, due to the advancement of extractive economic model in the region. Through tools of documentary film theory and cinema aesthetics, a general description of these film works is displayed, identifying the predominant mode of representation and the discourses interweaving these processes
Resumen en portugués O documento considera as produções audiovisuais Mapuche do Gulumapu (o território Mapuche localizado no Chile), desenvolvido desde o final do século XX, no contexto de processos indígenas de resistência e luta socioterritorial, emergente no Chile durante o período de pós-ditatorial de transição; em relação a um contexto mais amplo de conflito sócio-ambiental, devido ao avanço do modelo econômico extrativista na região. Através do uso de ferramentas da teoria do documentario e do estética de cinema, uma descrição geral destas formas de realização é apresentado para identificar o modo dominante de representação e discursos nesses processos
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Movimientos sociopolíticos,
Etnología y antropología social,
Chile,
Mapuches,
Producción audiovisual,
Resistencia,
Discurso,
Identidad
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