Discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica de la actualidad



Título del documento: Discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica de la actualidad
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460750
ISSN: 1390-1079
Autores:
Año:
Periodo: Sep
Número: 119
Paginación: 73-79
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto tiene por objeto tratar algunos aspectos importantes sobre el género narrativo y la crítica literaria frente a los recientes avances tecnológicos y nuevos esquemas teóricos para interpretar los fenómenos sociales, a partir del auge de Internet como modelo de propagación de la información, el conocimiento y la cibercultura. El primer asunto específico que se tratará, de carácter teórico, consiste en examinar el desarrollo del concepto de hiperficción, surgido de la teoría del hipertexto, y su vinculación con nociones elementales que la crítica literaria tradicional ha venido empleando para comprender e interpretar las estructuras narrativas. Entre estos conceptos, destacaremos por su importancia cognitiva los de ‘autor’, ‘lector’ y ‘obra literaria’, y los confrontaremos con términos como ‘inmersión’, ‘realidad virtual’ y ‘mundos posibles’, empleados en el marco de la crítica hipertextual
Resumen en portugués O texto tem como objetivo abordar algunsaspectos importantes do géneronarrativo e crítica literária contra osrecentes avan~os tecnológicos e de novosquadrosteóricos parainterpretar os fenómenos sociais, a partirda ascensáo da Internet comoum modelodepropaqaoiode intotmaeáo, conhecimento e cibercultura. Aprimeira questáoespecífica a serabordada através da teono,é examinaro desenvolvimento do conceito de hiperfic~iio, surgiu a partirda teoria de hipertexto, e suaconexiio comrudimentos crítica literária tradicional que tem sidousadopara entendere interpretar as estruturas narrativas. Entre essesconceitos, destacar sua importancíaparao cognitivo 'autor: 'leitor' e 'literária: e será confrontado com termos como 'imersiio: 'realidade virtual' e 'mundos possíveis '; utilizada no contextoda críticas hipertexto
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Narrativa,
Medios de comunicación masiva,
Lectura,
Espacio virtual,
Autores,
Escritores,
Hipertexto,
Internet,
Crítica literaria,
Cultura de masas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)