Cidade midiatizada. Experiência, cotidiano e a representação do Rio de Janeiro nas redes sociais



Título del documento: Cidade midiatizada. Experiência, cotidiano e a representação do Rio de Janeiro nas redes sociais
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461440
ISSN: 1390-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Departamento de Comunicacao Social, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Dic-Mar
Número: 130
Paginación: 87-106
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo discutir la forma en que, en la actualidad, la vida cotidiana en las ciudades se ve atravesada por el ciberespacio, el cual marcó el comienzo de nuevos flujos, afectos y alegorías; sobre todo con la llegada de las redes sociales digitales. En este espacio, cuestionamos la manera en que las narrativas sobre la ciudad de Río de Janeiro en la red social Facebook publicitan relaciones que establecen producciones de sentido sintonizadas con las características de la sociedad en red, donde la paradoja de la movilidad se configura en articulación con la representación mediatizada del espacio y la experiencia de la vida urbana
Resumen en inglés This paper aims to discuss how, in contemporary, everyday life in the city is crossed by the cyberspace, which ushered in new flows, affections and allegories, particularly with the advent of digital social networks. In this cut, we question how narratives about the city of Rio de Janeiro on the social network Facebook publicize relationships they establish tuned sense of production to the company’s characteristics in network, where the paradox of mobility is configured in conjunction with the mediated representation of space and experience of urban life
Resumen en portugués O artigo objetiva discutir como, na contemporaneidade, a vida cotidiana nas cidades é atravessada pelo espaço cibernético, o qual inaugurou novos fluxos, afetos e alegorias, particularmente com o advento das redes sociais digitais. Nesse recorte, problematizamos como as narrativas sobre a cidade do Rio de Janeiro na rede social Facebook publicizam relações que estabelecem produ- ções de sentido afinadas às características da sociedade em rede, onde o paradoxo da mobilidade se configura na articulação com a representação midiatizada do espaço e a experiência da vida urbana
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología urbana,
Medios de comunicación masiva,
Mediatización,
Ciberespacio,
Ciudades,
Internet,
Facebook,
Brasil,
Redes sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)