Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462180 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Oro Oro, Hansel Pavel Olivera Pérez, Dasniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago-Nov |
Número: | 132 |
Paginación: | 113-126 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Economía Política de la Comunicación proporciona la plataforma teórica para comprender el movimiento cinematográfico cubano desde el concepto de industria cultural. La concepción fundacional del ICAIC respecto al cine como un hecho artístico más que económico resulta coherente con la condición improductiva del trabajo y el alto valor social que caracteriza su actividad. Se constatan, no obstante, contradicciones y tensiones críticas en relación con la finalidad social y la sostenibilidad económica, la producción de autor y las fuentes de financiamiento, la defensa de la identidad nacional y la necesidad de inserción en circuitos comerciales a nivel global |
Resumen en inglés | The Political Economy of the Communication provides the theoretical platform to understand the film Cuban movement from the concept of cultural industry. The initial conception of ICAIC regarding the cinema like an artistic more than economic fact is coherent with the unproductive condition of the work and the social high value that characterizes its activity. They are verified, nevertheless, contradictions and critical tensions in connection with the social purpose and the economic sustainable, author’s production and the financing sources, the defense of the national identity and the insert in commercial circuits at global level |
Resumen en portugués | A Economia Política da Comunicação proporciona a plataforma teórica para compreender o movimiento cinematográfico cubano a partir do conceito de indústria cultural. A concepção fundacional do ICAIC sobre o cinema como realização artística mais do que econômica resulta coerente com a condição improdutiva do trabalho e o alto valor social que caracteriza essa atividade. Constata-se, não obstante, contradições e tensões críticas em relação à finalidade social e a sustentabilidade econômica, a produção do autor e as fontes de financiamento, a defesa da identidade nacional e a necessidade de inserção nos circuitos comerciales globais |
Disciplinas: | Economía, Arte |
Palabras clave: | Economía política, Cine, Cinematografía, Cultura, Industria cultural, Política, Producción, Audiovisuales, Economía política de la comunicación, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |