Mejorando la comunicación en los procesos de autoevaluación de la calidad en universidades



Título del documento: Mejorando la comunicación en los procesos de autoevaluación de la calidad en universidades
Revista: Chakiñan
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492301
ISSN: 2550-6722
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Número: 10
Paginación: 144-156
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo de reflexión es identificar problemas de comunicación en ejercicios de autoevaluación universitaria y proponer acciones para superarlos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo a través de la observación directa de la comunicación en los procesos de autoevaluación en dos universidades ecuatorianas. A partir de identificar los problemas principales que, según la literatura, se presentan en el ejercicio comunicacional, se contrasta la experiencia observada en las dos universidades consideradas para el estudio, y a partir de ello se plantean recomendaciones para mejorar la comunicación y por tanto los procesos de autoevaluación de calidad universitaria. El resultado de este estudio sugiere que en la autoevaluación universitaria se presentan algunos problemas de comunicación tales como: utilización de modelos lineales de comunicación de una sola vía, inexacta codificación de mensajes, uso de eufemismos, prácticas defensivas, de aislamiento y ensimismamiento por parte de evaluadores y evaluados. A partir de estos resultados se sugieren acciones que según la teoría podrían aportar a la superación de estos problemas. El estudio tiene importancia, pues frente a los procesos de autoevaluación de la calidad de la educación superior, resulta necesario identificar elementos que inciden en el proceso, y la manera de gestionarlos
Resumen en inglés The objective of this reflection paper is to identify communication problems in university self-evaluation procedures and suggest actions to overcome them. The methodology used had a qualitative nature through the direct observation of communication in self-assessment processes in two Ecuadorian universities. From the identification of the main problems that, according to the literature, are presented in the communicative process, the experience observed at these two universities considered for this study is contrasted, and thus, recommendations are established to improve communication along with the processes of university quality self-assessment. The result of this study suggests that there are some communication problems in university self-evaluation such as: the use of one-way linear communication models, inaccurate message coding, use of euphemisms, defensive practices, isolation and self-absorption by evaluators and evaluated parts. From these results, actions that according to the theory could contribute to overcoming these problems are suggested. The importance of the study lies on the need to identify elements that influence university self-evaluation processes, and the way to handle them out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Ecuador,
Comunicación,
Universidades,
Evaluación cualitativa,
Autoevaluación,
Acreditación
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Ecuador,
Universities,
Quality assessment,
Self-assessment,
Accreditation,
Communication
Texto completo: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/286/320