Infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo académicas vs no académicas. ¿Hay diferencia?



Título del documento: Infecciones asociadas a dispositivos en unidades de cuidado intensivo académicas vs no académicas. ¿Hay diferencia?
Revista: CES Medicina
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397595
ISSN: 0120-8705
Autores: 1
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2
1
3
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
3Hospital Santa Clara, Unidad de Cuidados Intensivos, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 221-232
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: las infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos aumentan la morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidado intensivo. Objetivo: evaluar si el carácter docente de una unidad de cuidado intensivo incrementa la incidencia de infecciones nosocomiales. Métodos: estudio de una cohorte prospectiva de pacientes de la base de datos del Grupo de Vigilancia Epidemiológica de las UCI de Colombia desde noviembre de 2007 hasta diciembre del 2009. Se evalúo la asociación del carácter docente y la presencia de cualquier infección nosocomial asociada a dispositivos por medio de análisis bivariado y mutivariado. Resultados: fueron estudiados 31 863 pacientes en varias ciudades. Se encontró una incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos de 5,2 %, siendo la más común la neumonía asociada al ventilador. El análisis bivariado encontró como factores de riesgo el carácter docente, puntaje del APACHE II, ingreso por trauma, intoxicación o enfermedad pulmonar, unidad de cuidado intensivo quirúrgica y se encontró diferencia entre las ciudades. Las variables que mostraron asociación con la presencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en el análisis multivariado fueron: estar hospitalizado en la ciudad 1, 2, 4 ó 5, diagnóstico de ingreso de trauma y cirugía; pero no se encontró asociación con la característica docente de la unidad de cuidado intensivo. Conclusión: el carácter docente no se asocia con un aumento de la incidencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos en las unidades de cuidado intensivo
Resumen en inglés Device-Associated Nosocomial Infections (DANI) increase morbidity and mortality in intensive care units (ICU). The presence of students can theoretically increase the risk of such infections. Objective: The objective of this trial was to assess whether or not being a teaching hospital increases the incidence of DANI at ICU. Method: Prospective cohort study from the GRUVECO (Colombian National Group of Infection Surveillance) database since November 2007 to December 2009. We evaluated the association of academic nature and the presence of any DANI through bivariate and multivariate analysis. Results: A total of 31.863 patients were studied. The incidence of DANI was 5.2%, mainly ventilator-associated pneumonia Bivariated analysis demonstrated that risk factors for DANI were: academic ICUs, APACHE II score, admission for trauma, poisoning or lung disease and surgical ICUs; differences among geographic locations were also noticed. Variables associated with DANI in the multivariated analysis were: city 1, city 2, city 7 or city 4 and diagnosis of trauma or surgery, but no association was found with academic nature of ICU. Conclusions: Academic ICUs were not associated with increased incidence of DANI
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Microbiología,
Infección hospitalaria,
Unidad de cuidados intensivos,
Hospitales universitarios,
Cateterismo,
Neumonia asociada al ventilador
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Microbiology,
Nosocomial infections,
Intensive care unit (ICU),
University hospitals,
Catheterization,
Ventilator associated pneumonia
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