Título del documento: Uso de lodos provenientes de la digestión anaerobia de los residuales pecuarios en el cultivo del boniato
Revista: Centro agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412021
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila, Centro de Investigaciones en Bioalimentos, Ciego de Avila. Cuba
Periodo: Jul-Sep
Paginación: P-P
País: Cuba
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Con el objetivo de evaluar el uso de lodos provenientes de la digestión anaerobia del residual pecuario en el cultivo del boniato ( Ipomoea batatas L.) plantado a una densidad de 0,90 m x 0,30 m, en un suelo ferralítico rojo, se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con tres tratamientos (sin fertilización, con 13 t/ha de lodo y 18 t/ha de lodo) y cuatro repeticiones. Cada parcela tuvo un área de 40 m 2 , con dimensiones de 4 x 10 m. Se encontró un incremento en el por ciento de brotación que resultó ser significativo (p < 0,01), (p < 0,001), (p < 0,05) para todos los periodos de muestreo y a favor de la mayor dosis aplicada. Adicionalmente, se evidenció un incremento en la cantidad de hojas que resultó significativo (p < 0,05) a los 20 días de establecida con la aplicación de 18 t/ha de lodo. Por otro lado el área cubierta fue significativa (p < 0,001) y (p < 0,05) siempre en el tratamiento de mayor dosis pero a partir de los 61 días de establecido, resultados que evidenciaron un aumento de la fertilidad del suelo, sin embargo los rendimientos obtenidos (comercial y total) solo marcaron una tendencia hacia la mayor aplicación de lodo. Con más del 50 % y 25 % de afectación por Cylas formicaries se observó solo el tratamiento uno con 2 % y 4 % respectivamente, con menos de 10% de afectación se logró la mayor producción en todos los tratamientos en estudio (91,1; 95;5 y 95,5 %)
Resumen en inglés In order to evaluate the use of sludge from the anaerobic digestion of livestock waste in the cultivation of sweet potato ( Ipomoea batatas L.) planted at a density of 0.90 m x 0.30 m, in a red Ferralitic soil, used an experimental design randomized block with three treatments (no fertilizer, with 13 t/ha of sludge and 18 t/ha of sludge) and four replications. Each plot had a 40 m 2 area, 4 x 10 m dimensions. We found an increase in the percentage of germination with significant differences (p < 0,01), (p < 0,001), (p <0.05) for all sampling periods and for the highest dose applied. Additionally, there was a significant increase in the number of leaves (p < 0,05) at 20 days after the establishment with the 18 t/ha of sludge application. The covered area was significant (p < 0,001) and (p < 0,05) always on the higher dose treatment after 61 days of established, showed an increase of soil fertility, however the yields only marked a trend toward increased use of sludge. With more than 50% and 25% of Cylas formicaries affections was only observed in the first treatment with 2 % and 4% respectively and with less than 10 % of damages was possible to achieve the major production in all studied treatments (91,1; 95,5 and 95,5 %)
Disciplinas: Agrociencias,
Anaerobic digestion,
Sludge,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)