Título del documento: Eficiencia energética del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cultivar Buenaventura
Revista: Centro Agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Periodo: Jul-Sep
País: Cuba
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo se desarrolló en la finca “San Ramón” del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, con el objetivo de determinar la eficiencia energética del frijol común cultivar Buenaventura. Para este fin se emplearon los equivalentes energéticos de las entradas y salidas del sistema. Se tuvieron en cuenta las fuentes de energía directa (combustibles fósiles) y la energía indirecta (fertilizantes, plaguicidas y semillas). Los resultados mostraron que este cultivar fue muy eficiente energéticamente con un valor de 1,57. La mayor cantidad de energía consumida en el sistema estuvo determinada por los insumos de síntesis química (fertilizantes y plaguicidas)
Resumen en inglés The work was carried out in the "San Ramón" farm of Santa Clara municipality, Villa Clara province, with the objective of determining the energy efficiency of the common bean cultivar Buenaventura. For this purpose, the energy equivalents of the inputs and outputs of the system were used. The sources of direct energy (fossil fuels) and indirect energy (fertilizers, pesticides and seeds) were taken into account. The results showed that this cultivar was very efficient energetically with a value of 1.57. The largest amount of energy consumed in the system was determined by chemical synthesis inputs (fertilizers and pesticides)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Leguminosas,
Frijol,
Phaseolus vulgaris,
Eficiencia energética,
Fuentes de energía,
Insumos,
Sistemas agrícolas,
Cuba
Keyword: Legumes,
Bean,
Phaseolus vulgaris,
Energy efficiency,
Cuba,
Energy sources,
Inputs,
Agricultural systems
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)