Título del documento: Eficacia de seis fungicidas en el control de Mycosphaerella citri Whiteside en naranja, Var. 'Valencia' en Tlayecac, Morelos, México
Revista: Centro Agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Ayala, Morelos. México
2Laboratorio de Agrodiagnóstico Fitolab, S.A. de C.V., Cuautla, Morelos. México
3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuernavaca, Morelos. México
Periodo: Jul-Sep
País: Cuba
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La eficacia de seis fungicidas para el control de Mancha grasienta (Mycosphaerella citri Whiteside) en naranja (Citrus sinensis (L.) Osbeck) var. "Valencia", fue evaluada en parcelas con un diseño de bloques al azar y seis tratamientos: Azoxistrobin + Difenoconazol, Flutriafol, Difenoconazol, Benomil, Oxicloruro de cobre, Trifloxistrobin y un control. Los productos fueron aplicados cada quince días y seguidamente fue evaluada la incidencia, severidad y eficacia en el control de M citri. Además, se calculó el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE) y el daño porcentual relativo (ABCPEr). Como resultado la incidencia se mantuvo sin variación hasta los 21 después del tratamiento (DDT), con valores bajos entre 1,3 y 5 %, lo cual se incrementó a partir de los 28 (DDT). La severidad inicialmente fue baja (0,1-3 %) y se incrementó hasta 32 %. La efectividad a los siete DDT, tuvo los mayores porcentajes con Benomil y Trifloxistrobin (87,5 %) cada uno y Difenoconazol (75 %), mientras que a los 14 DDT Difenoconazol y Azoxi-Difem llegaron a obtener (87,5 %) cada uno. Todos los fungicidas redujeron el Área Bajo la Curva del Progreso de la Enfermedad (ABCPE) respecto al control y en correspondencia los menores porcentajes relativos acumulados (ABCPEr), fueron obtenidos por Flutriafol, Benomil y Trifloxystrobin (8,4, 8,6 y 8,7 %), aunque sin diferencias estadísticas con los demás productos, solo con el control (11,2 %)
Resumen en inglés The efficacy of six fungicides for the control greasy spot (Mycosphaerella citri Whiteside) in orange (C. sinensis ) cv. 'Valencia' was evaluated in plots with a randomized block design and six treatments: (Azoxystrobin + Difenoconazole), Flutriafol, Difenoconazole, Benomyl, Copper Oxychloride, Trifloxyistrobin and a control. Three spraying, were made, every fifteen days. During the assay, the incidence, severity and efficacy of the diseases were evaluated. In addition, area under the disease-progress curve (AUDPC) and disease-progress curve relative in percent (AUDPCr) were calculated. The data were processed through a simple ANOVA. As results, the incidence remained unchanged up to 21 days after treatment (DAT), with low values between 1.3 and 5 %, which increased from 28 (DAT) (58-96 %). The initially severity was low (0.1-3 %) and was increased up to 32 %. The efficacy 7 (DAT) had the highest percentages with Benomyl and Trifloxyistrobin (87.5 %) and Difenoconazole (75 %). While at 14 (DAT) Difenoconazole and Azoxydifem reached 87.5 %. All fungicides reduced the area under the disease-progress curve (AUDPC) in relation to the control and in correspondence the lowest cumulative relative percentages of disease-progress curve relative in percent (AUDPCr) were obtained by Flutriafol, Benomyl and Trifloxystrobin (8.4, 8.6 and 8.7 %), although without statistical differences with another fungicide, only with the control (11.2 %)
Disciplinas: Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Frutales,
Hongos,
Fitopatología,
Fungicidas,
Cítricos,
Citrus sinensis,
Variedades,
Naranja,
Mycosphaerella citri
Keyword: Fruit trees,
Fungi,
Phytopathology,
Fungicides,
Mycosphaerella citri,
Citrus,
Citrus sinensis,
Cultivars,
Orange
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)