Título del documento: Compactación de un suelo vertisol producida por tránsito repetido de un tractor agrícola pesado
Revista: Centro agrícola
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Agrícolas, Toluca, Estado de México. México
Periodo: Ene-Mar
País: Cuba
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En un suelo vertisol, en el cual la preparación primaria de suelos fue realizada con un multiarado modelo M-250, se realizaron diferentes evaluaciones con distintas intensidades de tráfico y condiciones de lastre del tractor modelo J.D.6603 y presión de aire en los neumáticos. Los resultados indicaron que en este tipo de suelo, en época de sequía, en los primeros 15 cm de profundidad la compactación no es seriamente afectada por la intensidad de tráfico en comparación con el testigo, sin embargo, la resistencia a la penetración (Rp) dada en kPa entre repeticiones fue altamente significativa, así como en los niveles de 5 a 15 cm y de 30 a 45 cm de profundidad, fue significativa al 5 %. La interacción lastre del tractor por número de pasadas, fue significativa en el nivel de 30 a 45 cm al 5 %. En el análisis de comparación de medias no existieron diferencias estadísticas, pero sí numéricas y su comportamiento estuvo acorde con las variables lastre y presión de aire empleada en los neumáticos del tractor. En el análisis de correlación el valor -0,42 fue altamente significativo entre las variables Rp (15 cm) y Rp (45 cm). La densidad aparente se mostró muy por debajo (1,30 g/cm3) en las diferentes intensidades de tránsito del tractor con respecto a lo mostrado por los testigos (1,41 g/cm3 )
Resumen en inglés In a clay soil (vertisol), the primary preparation was done with a multiplow M-250; different assessments were conducted in different intensities and traffic conditions ballast tractor model JD.6603 and air pressure in the tires. The results in this type of soil during drought in the first 15 cm deep showed that, compaction is not seriously affected by the intensity of traffic in relation to conditions control, however resistance to penetration (Rp) given in kPa between replicates were highly significant, as well as levels from 5 to 15 cm and 30 to 45 cm deep, were significant (5%). Tractor ballast by number of passes,interaction was significant (5%) in the level from 30 to 45 cm. The comparison betwean treatment means showed that there were no statistical differences, but this behavior and its digital line with the variables ballast and air pressure used in the tractor tyres shoewd numerical differences. In correlation analisis of the value -0.42 was highly significant between Rp (15cm) and Rp (45cm) variables. The bulk density was well below (1,30 g/cm3 ) at different intensities transit tractor regarding shown by the witnesses (1,41 g/cm3)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Infraestructura agrícola,
Suelos,
Vertisol,
Tractores,
Densidad aparente,
Compactación del suelo,
Cuba
Keyword: Agricultural sciences,
Agricultural infrastructure,
Soils,
Vertisol,
Tractors,
Bulk density,
Soil compaction,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)