Encrucijada de estilos: gustos cotidianos en el Panamá colonial (siglo XVII)



Título del documento: Encrucijada de estilos: gustos cotidianos en el Panamá colonial (siglo XVII)
Revista: Canto rodado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273296
ISSN: 1818-2917
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
2Patronato Panamá Viejo, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Número: 2
Paginación: 69-99
País: Panamá
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es realizar una contribución al estudio de las manifestaciones culturales en el Panamá colonial, a partir de las posibilidades de interpretación que ofrece una muestra de artefactos arqueológicos. Considerando que las expresiones visuales constituyen documentos históricos valiosos, se propone trazar líneas de influencias estéticas que den cuenta de la decoración de la mayólica denominada panameña. La muestra analizada, proviene de dos contextos estratigráficos excavados en el sitio de Panamá Viejo, temporalmente ubicados en el siglo diecisiete. La unidad de análisis es el motivo decorativo, definiéndolo como composición pautada de elementos empleada para conformar unidades mayores de diseño. Se confrontan motivos encontrados en otras manifestaciones cerámicas o en otras expresiones de arte visual, basándose en la premisa de que su recurrencia obedece a la importancia que pudieron haber tenido en la vida de quienes diseñaron, fabricaron, y utilizaron dicha cerámica. Destaca la fuerte impronta de los motivos inspirados en la porcelana china, tal como ocurre en la mayólica poblana y en la de diferentes focos de manufactura europeos. Por otro lado se reconoce un poderoso anclaje en el pasado medieval. Se propone que este hecho podría vincularse a la revitalización del arte mudéjar en la España barroca, como proyecto alternativo, en el cual el artesanado jugó un papel importante. Por el contrario, en el programa visual oficial, que en Europa se manifiesta tanto en la arquitectura como en la pintura, predomina la estética clásica. Esta corriente hegemónica no se reconoce en la decoración de las mayólicas panameñas, orientadas a un mercado subordinado en términos de su articulación a un mundo global y estratificado
Resumen en inglés Using data generated by archaeological excavations at the site of Panamá Viejo, this paper focuses on the study of cultural manifestations of Colonial Panama during the seventeenth century. Visual and material culture is considered to be a valuable source for historical research. In particular, the goal is to trace aesthetic influences that can be recognized in Panamanian majolica painted decorations. The sample analysed comes from two stratigraphic contexts, dating back to the seventeenth century. The study concentrated specifically on the decorative motifs that were defined by Rice (1987:248) as “fixed combinations of elements that are used to form larger components of decoration”. All motifs observed were isolated, assigned a sequential number and subsequently evaluated using a large collection of comparative data. Special attention was paid to comparisons with the published literature on modern ceramic assemblages from a variety of provenances around the world, with the aim of recognizing recurrent motifs that could account for aesthetic preferences amongst those who design, made and used the ceramics in question. The occurrence of different motifs showed clear patterns. The higher frequencies correspond to those inspired in Chinese porcelain (which is also observed in Puebla and in different European majolica manufacture centres), and to those that show a powerful link with the medival past. The latter observation is possible due to the revival of the mudéjar art in seventeenth century Spain which is considered to be an alternative project in which craftsmanship played an important role. On the other hand, classical aesthetic held sway throughout this period as mirrored in contemporary architecture and painting, but such a hegemonic tendency is not at all visible in the decoration of Panamanian majolica that appears oriented to a subordinate market in terms of its position in a stratified world system
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Antropología de la cultura,
Arqueología colonial,
Mayolicas,
Siglo XVII,
Análisis estilístico,
Estética,
Cerámica,
Panamá
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