La paz y el desarrollo sostenible en el campo educativo, una relación visible o invisible



Título del documento: La paz y el desarrollo sostenible en el campo educativo, una relación visible o invisible
Revista: Campos en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516619
ISSN: 2500-6681
Autores: 1
Instituciones: 1Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Centro Internacional de Formación Profesional en Educación, Jerusalén. Israel
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 133-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los conceptos paz y desarrollo sostenible hacen parte integral del diálogo en el campo del desarrollo internacional y también se ven reflejados en los programas de estudio de varios países. Esta investigación busca identificar la relación entre estos dos conceptos en el marco de la educación y la manera como se evidencia dicha relación en la práctica educativa. Se toma el caso de la educación para el desarrollo sostenible en Israel, que cuenta con un programa nacional en el Ministerio de Educación. Teniendo como referencia a la Red Verde —una de las organizaciones a cargo de la formación docente en esta materia—, se busca entender esta relación y su carácter. Los resultados obtenidos son producto del análisis de documentos oficiales israelíes para una primera contextualización, y cuestionarios en línea y entrevistas semiestructuradas a capacitadores de educación para el desarrollo sostenible. Estos nos muestran la gran importancia del contexto en el momento de tratar un tema como la paz y cómo la educación para la sustentabilidad podría tener un lugar fundamental para conseguirla
Resumen en inglés The concepts of peace and sustainable development are an integral part of dialogue in the field of international development and are also contained in the curricula of several countries. This research paper seeks to identify the relationship between these two concepts in the framework of education and how this relationship is evinced in educational practice. The selected case for this research is that of education for sustainable development in Israel, which has a national program in the Ministry of Education. Taking as reference the Green Network —one of the organizations in charge of teacher training in this field—, it seeks to understand this relationship and its nature. The results obtained are the result of contents analysis of official Israeli documents, for an initial contextualization, and online questionnaires and semi-structured interviews with education for sustainable development trainers. The results show us the great importance of the context in dealing with a issue such as peace and how education for sustainability could play a fundamental role in its achievement
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Desarrollo social,
Educación para el desarrollo sustentable,
Educación para la paz,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)