Revela, confessa, dispara… o eu sob o paradigma da visibilidade midiatica



Título del documento: Revela, confessa, dispara… o eu sob o paradigma da visibilidade midiatica
Revista: Caminhos em linguistica aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417661
ISSN: 2176-8625
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 71-85
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestro objetivo en este trabajo para discutir la publicidad constante en los medios de comunicación los aspectos relacionados con la vida privada de las personas. En este sentido, se toma como principal contribución al concepto de investigación que hablasen aforizante (MAINGUENEAU, 2010), junto con el hallazgo de que los medios de comunicación, en sus diferentes configuraciones trae a colación numerosos dichos rodean los aspectos del entorno privado de las relaciones sociales. Por lo tanto, hablar de sí mismos en las redunda medios para hablar de la vida interior, (re) diseño de un contexto socio-histórico escenario en el que el sector privado ocupa un lugar destacado en los medios de producción discursiva. En este enfoque descriptivo-interpretativo de naturaleza cualitativa, estudiamos cómo los titulares de materialidad sitio Ego transmitidas, que espetacularizam la privacidad de los individuos que, en alguna medida, son el objetivo de los medios de comunicación. El análisis muestra que, a partir del concepto de aforizante enunciación, podemos ver la evidencia de una intimidad que se desarrolla y se destaca a través de los discursos que se movilizan por los medios de comunicación a fin de dar paso a un espectáculo de la vida cotidiana íntima
Resumen en inglés Our objective in this text is to discuss the continuous publicizing on media of aspects concerned to the private life of subjects. In this sense, we take as the main investigative base the concept of aphorizing enunciation (MAINGUENEAU, 2010), allied to the evidence that the media, on its different configurations, brings various sayings that circle aspects related to the private environment of social relations. Thus, talking about oneself on media overflows on disserting about the intimate life, (re)drawing a socio-historical scenery in which the private occupies a prominent place on the mediatic discursive production. In this descriptive- interpretative approach of qualitative nature, we take as materiality to study some titles of news pub lished by the website Ego, which dramatized the intimacy of subjects that, somehow, are target of media. The analysis shows that, considering the concept of aphorizing enunciation, we can discern indications of an intimacy that is revealed and emphasized through discourses that are mobilized by the media, with the intention to produce senses related to a daily show of the intimate life
Resumen en portugués Objetivamos neste texto discutir a contínua publicização na mídia de aspectos concernentes à vida privada dos sujeitos. Nesse sentido, tomamos como principal aporte investigativo o conceito de enunciação aforizante (MAINGUENEAU, 2010), aliado à constatação de que a mídia, em suas diferentes configurações, traz à tona inúmeros dizeres que circundam aspectos relativos ao ambiente privado das relações sociais. Assim, falar sobre si na mídia redunda em dissertar sobre a vida íntima, (re)desenhando um cenário sócio- histórico em que o privado ocupa um lugar de destaque na produção discursiva midiática. Nessa abordagem descritivo-interpretativa de natureza qualitativa, tomamos como materialidade para estudo títulos de notícias veiculadas pelo site Ego, as quais espetacularizam a intimidade de sujeitos que, em alguma medida, estão no alvo da mídia. A análise evidencia que, a partir do conceito de enunciação aforizante, podemos vislumbrar indícios de uma intimidade que se desvela e se destaca por meio de discursos que são mobilizados pela mídia, a fim de produzir sentidos relativos a um show cotidiano da vida íntima
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Proceso político,
Sistemas políticos,
Sociología de la comunicación,
Paradigmas,
Medios,
Publicidad,
Vida privada,
Privacidad,
Discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)