Ensino de espanhol como lingua estrangeira no Brasil: enfoque comunicativo, generos discursivos e praticas de uso da lingua



Título del documento: Ensino de espanhol como lingua estrangeira no Brasil: enfoque comunicativo, generos discursivos e praticas de uso da lingua
Revista: Caminhos em linguistica aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420597
ISSN: 2176-8625
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 26-39
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo discutirá cuestiones relacionadas al escenario político-pedagógico de la enseñanza de Español como lengua extranjera en Brasil, desde la ideia de que la actual situación de este idioma en tierras brasileñas puede caracterizarse como “de bonanza, de auge e de prestigio” e que la enseñanza y la propagación de tal lengua en nuestro país acompañan tal momento de productividad (SEDYCIAS, 2005). Iremos nos detener, a lo largo de las discusiones, a las contribuciones de la teoría de los géneros discursivos, al paso de los años, a la enseñanza de referido idioma como lengua extranjera, en conformidad con la consolidación del enfoque comunicativo, para la enseñanza de este en las aulas del sistema educacional brasileño, desde una retrospectiva de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil a lo largo de los años
Resumen en inglés This work will discuss some aspects related to the political and pedagogical environment of the teaching of Spanish as a foreign language in Brazil, considering the fact that the present situation of the language on Brazilian lands can be characterized as “favorable, prestigious and in its heyday”, and that the teaching and the propagation of such a language in our country keep pace with this moment of productivity (SEDYCIAS, 2005). We will highlight, throughout the discussion, the contribution coming from the theory of discourse genres in several years, the teaching of Spanish as a foreign language, in accordance with the consolidation of the communicative approach in the Brazilian educational system, through a retrospective of the foreign language teaching methodologies dating back several years ago. Keywords: Spanish. Teaching. Communicative Approach. Discourse Genres
Resumen en portugués Este trabalho discutirá questões relacionadas ao cenário político-pedagógico do ensino de Espanhol como língua estrangeira no Brasil, a partir da ideia de que a atual situação deste idioma em terras brasileiras pode ser caracterizada como “de bonança, de auge e de prestígio” e que o ensino e a propagação de tal língua em nosso país acompanham tal momento de produtividade (SEDYCIAS, 2005). Iremos nos deter, ao longo das discussões, às contribuições da teoria dos gêneros discursivos, ao passar dos anos, ao ensino de referido idioma como língua estrangeira, em conformidade com a consolidação do enfoque comunicativo, para o ensino deste nas salas do sistema educacional brasileiro, através de uma retrospectiva das metodologias do ensino de línguas estrangeiras no Brasil ao longo dos anos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Español,
Extranjeros,
Enseñanza-aprendizaje,
Brasil,
Géneros discursivos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)