Revista: | Caminhos da História (Montes Claros. Online) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556164 |
ISSN: | 2317-0875 |
Autores: | Nieto, Gladys1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, |
Año: | 2016 |
Volumen: | 21 |
Número: | 1 |
Paginación: | 59-77 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en inglés | A lo largo de la historia de China, la etnicidad vertebró la relación entre el imperio y las poblaciones vecinas teniendo como base a los han como los fundadores del pueblo chino. La articulación de los pueblos no-han a la estructura política controlada por los propios chinos se produjo según arreglos étnicos diferenciales en las etapas imperial, republicana y maoísta hasta alcanzar la actual delimitación de la República Popular China como un estado multinacional compuesto por 56 nacionalidades –una mayoritaria y el resto minoritarias. En este artículo analizo cómo el tratamiento de la diversidad étnica por parte del estado en esas distintas etapas –y en especial en el presente– halla una forma de continuidad en el mantenimiento de la visión tradicional china como modelo civilizatorio frente a otros pueblos. |
Resumen en español | A lo largo de la historia de China, la etnicidad vertebró la relación entre el imperio y las poblaciones vecinas teniendo como base a los han como los fundadores del pueblo chino. La articulación de los pueblos no-han a la estructura política controlada por los propios chinos se produjo según arreglos étnicos diferenciales en las etapas imperial, republicana y maoísta hasta alcanzar la actual delimitación de la República Popular China como un estado multinacional compuesto por 56 nacionalidades –una mayoritaria y el resto minoritarias. En este artículo analizo cómo el tratamiento de la diversidad étnica por parte del estado en esas distintas etapas –y en especial en el presente– halla una forma de continuidad en el mantenimiento de la visión tradicional china como modelo civilizatorio frente a otros pueblos. |
Resumen en español | A lo largo de la historia de China, la etnicidad vertebró la relación entre el imperio y las poblaciones vecinas teniendo como base a los han como los fundadores del pueblo chino. La articulación de los pueblos no-han a la estructura política controlada por los propios chinos se produjo según arreglos étnicos diferenciales en las etapas imperial, republicana y maoísta hasta alcanzar la actual delimitación de la República Popular China como un estado multinacional compuesto por 56 nacionalidades –una mayoritaria y el resto minoritarias. En este artículo analizo cómo el tratamiento de la diversidad étnica por parte del estado en esas distintas etapas –y en especial en el presente– halla una forma de continuidad en el mantenimiento de la visión tradicional china como modelo civilizatorio frente a otros pueblos. |
Resumen en portugués | A lo largo de la historia de China, la etnicidad vertebró la relación entre el imperio y las poblaciones vecinas teniendo como base a los han como los fundadores del pueblo chino. La articulación de los pueblos no-han a la estructura política controlada por los propios chinos se produjo según arreglos étnicos diferenciales en las etapas imperial, republicana y maoísta hasta alcanzar la actual delimitación de la República Popular China como un estado multinacional compuesto por 56 nacionalidades –una mayoritaria y el resto minoritarias. En este artículo analizo cómo el tratamiento de la diversidad étnica por parte del estado en esas distintas etapas –y en especial en el presente– halla una forma de continuidad en el mantenimiento de la visión tradicional china como modelo civilizatorio frente a otros pueblos. |
Palabras clave: | China, Etnicidad, Nacionalidades minoritarias |
Keyword: | China, Etnicidad, Nacionalidades minoritarias |
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