Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra "perdón" en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano



Título del documento: Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra "perdón" en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473175
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 562-592
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En un contexto de guerra interna de más de cincuenta años en Colombia y con un proceso de paz firmado que busca finalizar una parte del conflicto, se habla a diario del perdón, término fundamental para la solución de pugnas.Sin embargo, debido a situaciones político-históricas y a la desinformación que ha existido, esta palabra ha adquirido múltiples significados. El presente artículo pretende mostrar cuáles son las representaciones sociales que tienen los estudiantes universitarios de Bucaramanga frente ala palabra “perdón” en el contexto del conflicto y el posconflicto colombiano. Se implementó una metodología cualitativa enlazada con la teoría fundamentada y se usaron diferentes técnicas cualitativas de recolección de datos. Con base en las categorías generales y emergentes, se realizó el análisis de los discursos emitidos por estudiantes de dos universidades, una pública y una privada, aquí se evidenció que el perdón es relacionado constantemente como un ente significativo y necesario para la terminación de un conflicto. Como conclusión, la concepción del perdón está directamente relacionada con el olvido, por lo que se convierte en un factor importante en la construcción de paz, premisa que se torna relevante por las implicaciones que tiene el hecho de perdonar para la sociedad
Resumen en inglés In a contextof internal warfare of more than fifty years in Colombia and with a signed peace process that seeks to end part of the conflict, forgiveness is spoken of daily, a fundamental term for the solution of conflicts. However, due to political-historical situations and the misinformation that has existed, this word has acquired multiple meanings. The present article pretends to show what are the social representations that the university students of Bucaramanga have in front of the word "forgiveness" in the context of the conflict and the Colombian post-conflict. A qualitative methodology linked to the grounded theory was implemented and different qualitative data collection techniques were used. Based on the general and emerging categories, an analysis of the speeches issued by students from two universities, one public and one private, was made. Here, it was evidenced that forgiveness is constantly related as a significant and necessary entity for the termination of a conflict. . In conclusion, the conception of forgiveness is directly related to forgetting, so it becomes an important factor in the construction of peace, a premise that becomes relevant because of the implications of having to forgive for society
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Educación superior,
Paz,
Representaciones sociales,
Perdón,
Proceso de paz,
Estudiantes universitarios
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