Representación cinematográfica del periodo de transición democrática en la Argentina de 1983. El caso del film nacional En retirada



Título del documento: Representación cinematográfica del periodo de transición democrática en la Argentina de 1983. El caso del film nacional En retirada
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473181
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 593-614
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con la llegada de la democracia, el cine argentino buscó representar de diversas maneras el pasado reciente, es decir, lo vivido bajo el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Aquí se estudia una de esas representaciones que corresponde a las primeras películas filmadas luego de la dictadura en un periodo cinematográfico condicionado por la teoría de los dos demonios y la de la sociedad víctima. Para ello se recurre a un análisis formal y contextual del film. En retirada fue estrenada el 28 de junio de 1984 y producida bajo la ley 23.052/84 que elimina la censura instaurada en 1974
Resumen en inglés With the arrival of democracy, Argentine cinema sought to represent in a variety of ways the recent past, that is, what was experienced under the National Reorganization Process (1976-1983). Here one of those representations is studied that corresponds to the first films filmed after the dictatorship in a cinematographic period conditioned by the theory of the two demons and that of the victim society. For this, a formal and contextual analysis of the film is used. Retired was released on June 28, 1984 and produced under law 23,052 / 84 that eliminates the censorship established in 1974
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia social,
Cine,
Memoria colectiva,
Transición democrática,
Dictadura militar,
Películas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)