Pensamiento histórico y construcción de historias de vida de niños y niñas en situación de necesidades educativas especiales (NEES)



Título del documento: Pensamiento histórico y construcción de historias de vida de niños y niñas en situación de necesidades educativas especiales (NEES)
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473355
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 928-938
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente documento se realiza un recuento experiencial y teórico del proyecto pedagógico implementado en la Institución Educativa Manuelita Sáenz I.E.D. con niños en condición de necesidades educativas especiales, el cual tuvo por objetivo suscitar el pensamiento histórico en ellos a partir de la Historia Oral, haciendo uso de la construcción de historias de vida. Se utilizaron diversas herramientas para la recolección de la información tales como ejercicios de activación de la memoria, entrevistas, fotografías y videos. La historia oral es tomada desde dos aspectos, el primero como generador de pensamiento histórico y el segundo como constructor de identidad
Resumen en inglés In this document, a theoretical and experiential account of the pedagogical project implemented in the Manuelita Saenz IED institution is carried out, which aimed to raisethe historical thinking of students in special educational needs situation from the Oral History, making use of the construction of life stories. Various tools were used to collect information such as memory activation exercises, interviews, photographs and videos. Oral history is taken from two aspects, the first as a generator of historical thought and the second as a builder of identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Necesidades educativas especiales,
Pensamiento histórico,
Historia oral,
Educación inclusiva,
Enseñanza de la historia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)