Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz

Título del documento: Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
ISSN: 2027-5528
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo pedagógico permite la discusión, reflexión y consolidación de una propuesta concreta frente a los retos de las Ciencias Sociales en la construcción de memoria histórica y tejido social en la comunidad educativa del corregimiento de Betania, zona rural del departamento del Valle del Cauca, con población víctima del conflicto armado en Colombia.El Congreso de Colombia en la Ley 1732 del 01 de septiembre de 2014 establece la Cátedra de Paz para todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente obligatoria. Para el proyecto Pedagogía de la memoria para abordar la Cátedra de la Paz, fue importante desarrollar con la comunidad la participación política y la memoria histórica como temáticas principales en el proceso educativo, pues la construcción de una Cátedra de Paz no puede ser ajena a la comunidad, por el contrario, debe ser, y fue, una construcción de conocimiento colectivo. De esta manera, el Proyecto se desarrolló con Enfoques diferenciales, lo que permitió hacer un proceso de memoria específico, encaminado a la realización de acciones afirmativas para poblaciones históricamente invisibilizadas, construyendo metodologías de investigación y acción adecuadas a cada uno de los grupos sociales y propuestas conceptuales, para que su voz se escuche y se visibilicen las afectaciones sufridas con ocasión del conflicto armado y social colombiano. En clave de memoria histórica, resultó indispensable incluir las voces y las miradas de los niños, niñas y adolescentes que construyen sus subjetividades en los contextos de conflicto armado y social colombiano, visibilizando los impactos del conflicto en sus vidas y en sus entornos vitales, como la escuela. Lo anterior fue posible, por medio de la dinamización de procesos de diálogo y participación de diversos actores sociales de la comunidad. Por ello el ejercicio..
Resumen en inglés This pedagogical work allows the discussion, reflection and consolidation of a concrete proposal facing the challenges of the Social Sciences in the construction of historical memory and social fabric in the educational community of Betania, rural area of Valle del Cauca department, with population victim of the armed conflict in Colombia. The Colombian Congress in Law 1732 of September 1, 2014 establishes the Chair of Peace for all educational institutions of pre-school, primary and secondary education as a mandatory independent subject. For the Pedagogy of Memory project to address the Chair of Peace, it was important to develop political participation and historical memory with the community as main themes in the educational process, since the construction of a Chair of Peace can not be alien to the community, on the contrary, must be, and was, a collective knowledge construction.In this way, the Project was developed with differential approaches, which allowed for a specific memory process, aimed at carrying out affirmative actions for historically invisible populations, constructing research and action methodologies appropriate to each of the social groups and proposals conceptual, so that their voice is heard and the affectations suffered during the Colombian armed and social conflict are made visible. In terms of historical memory,it was essential to include the voices and views of the children and adolescents who construct their subjectivities in the contexts of Colombian armed and social conflict, making visible the impacts of the conflict in their lives and in their vital environments, such as the school.This was possible, through the dynamization of dialogue processes and participation of various social actors in the community. Therefore, the exercise of constructing historical memory must be responsible,democratic and ethical; the elaboration of historical stories in a community..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía de la memoria,
Educación para la paz,
Memoria histórica,
Conflicto armado,
Posconflicto,
Comunidad educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)