Memoria metodológica de una trayectoria en curso



Título del documento: Memoria metodológica de una trayectoria en curso
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473148
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Transferencia, Catamarca. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 264-296
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta publicación recoge, sintetiza y comunica un trabajo realizado durante cinco años en la localidad Andalgalá (provincia de Catamarca, Argentina), donde bajo la modalidad de taller intentamos desplegar metodologías críticas cuali-dialógicas. En esta oportunidad ofrecemos una memoria metodológica de esta trayectoria en curso, en tanto que los proyectos continúan así como nuestra vinculación con los Andalgalenses. En este sentido, los talleres se configuraron como espacios que pretendieron favorecer la circulación de la palabra, acercándonos a diversas experiencias también constitutivas de ese espacio-tiempo, procurando activar o habilitar otros lugares de enunciación. A partir de los talleres abrevamos sobre la manera en que se disputan, experimentan e imaginan el territorio diferentes grupos. Entre 2012 y 2014 indagamos acerca de lo común, mientras que en 2017 sobre la reconstrucción colectiva de la historia (Torres Carrillo, 2017). Convencidas que no alcanza con “transformar lo que se dice sino también el cómo se hace” (Palermo, 2014, p. 67), recurrimos a los aportes de pensadores vinculados con la opción decolonial. En suma, este recorrido deja intersticios para seguir fortaleciendo nuestro quehacer investigativo
Resumen en inglés This publication collects, synthesizes and communicates a work carried out during five years in the Andalgalá city (province of Catamarca, Argentina), where under the modality of workshop we try to deploy qualitative-dialogical critical methodologies.In this opportunity we offer a methodological memory of this ongoing trajectory, while the projects continue as well as our connection with the people from Andalgalá. In this sense, the workshops were configured as spaces intended to promote the circulation of the word, bringing us closer to diverse experiences that are also constitutive of that space-time, trying to activate or enable other places of enunciation. From the workshops, we will learn about the way different groups are competing, experiencingand imagining the territory. Between 2012 and 2014 we inquired about the common knowledge, while in 2017 about the collective reconstruction of history (Torres Carrillo, 2017). Convinced that it is not enough to "transform what it is said but also how it is done" (Palermo, 2014: 67), we resort to the contributions of thinkers linked to the decolonial option. In short, this journey leaves gaps to continue strengthening our investigative work
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia social,
Sociología de la población,
Investigación social,
Investigación dialógica,
Decolonialidad,
Metodologías críticas,
Métodos cualitativos,
Territorio,
Talleres,
Memoria colectiva
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)