Memoria, experiencia e historicidad: una lectura a través de la epistemología



Título del documento: Memoria, experiencia e historicidad: una lectura a través de la epistemología
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473241
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Colectivo de Historia Oral, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 741-765
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La modernidad, en tanto proyecto político de largo aliento, instrumentalizó la disciplina histórica en función de articular el pasado con grandes relatos, efemérides y sistemas ideológicos normalizados en el ejercicio del poder. Tras la instauración de los principales sistemas totalitarios del siglo XX, el advenimiento de las guerras mundiales y la subsiguiente bipolaridad, algunos métodos historiográficos viraron en una crítica al racionalismo y el positivismo lógico que llevó a concebir el ser humano comoun ̳sujeto de historia‘, nunca al margen o debajo de esta. Dichos replanteamientos propiciaron la génesis de alternativas de estudio renovadoras para el campo: la historia social, la microhistoria, la historia de las mentalidades, la historia oral. En esesentido, esta propuesta2aborda las vicisitudes epistemológicas que ha tenido la historia como disciplina desde la Ilustración hasta nuestros días. No se pretende una neta disertación conceptual, sino un acoplamiento teórico que permita discernir la pertinencia de nociones postuladas por autores como Nietzsche, Heidegger, Arendt, Sartre, Gadamer y Heller —junto con algunas propuestas de la Escuelade los Annales—con problemas inherentes a nuestra contemporaneidad como la memoria, la experiencia y la subjetividad, sin perder de vista el papel del historiador como agente de acción
Resumen en inglés Modernity, as a long-term political project, instrumentalized the historical discipline in terms of articulating the past with great stories, ephemerides and normalized ideological systems in the exercise of power. After the establishment of the main totalitarian systems of the 20th century, the advent of the world wars and the subsequent bipolarity, some historiographical methods turned in a critique of rationalism and logical positivism that led to conceive the human being as a 'subject of history', never on the margin or below it. These rethinkings propitiated the genesis of renovating study alternatives for the field: social history, microhistory, history of mentalities, oral history In that sense, this proposal addresses the epistemological vicissitudes that history has had 743Cambios y Permanencias, ISSN 2027-5528, Vol. 9 No. 1, enero-junio de 2018, pp.741-765as a discipline from the Enlightenment to the present day. A conceptual dissertation is not intended, but a theoretical coupling to discern the relevance of notions postulated by authors such as Nietzsche, Heidegger, Arendt,Sartre, Gadamer and Heller —along with some proposals arising from Annales School—with inherent problems to our contemporaneity as memory, experience and subjectivity, without losing sight of the role of the historian as agent of action
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Filosofía de la historia,
Memoria,
Tiempo presente,
Historicismo,
Historicidad,
Modernidad,
Contemporaneidad
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