El poder del símbolo en la obra “La risa de la Medusa” de Hélène Cixous: un análisis semiótico de sus elementos



Título del documento: El poder del símbolo en la obra “La risa de la Medusa” de Hélène Cixous: un análisis semiótico de sus elementos
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489377
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 591-610
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La propuesta de Hélène Cixous va dirigida a los análisis del logocentrismo occidental. Para ello recurre a elementos psicoanalíticos, semióticos y poéticos para intentar derribar la ley patriarcal y todos los procesos de exclusión femenina, a través, de la puesta en escena de lo que ella llama “escritura femenina”. Apelando al mito griego de Medusa, entre otros, se propone realizar una deconstrucción de la tradición patriarcal de occidente[1] para luego, examinar el problema de la exclusión de la mujer en dicha tradición. Destaco que su propuesta está sentada en el criterio de no ambivalencia y/o el rompimiento de los esquemas conceptuales falocéntricos del mundo occidental. El aporte fundamental que realizaré en el presente trabajo consiste en demostrar cómo la repetición de la metáfora en la expresión poética-literaria, en la llamada escritura femenina destruye las figuras paternales que se empoderaron a través de los mitos fundacionales en la cultura occidental
Resumen en inglés The Hélène Cixous proposal is aimed at the analysis of Western logocentrism, for this, it resorts to psychoanalytic, semiotic and poetic elements to try to overthrow the patriarchal law and all processes of female exclusion; through, the staging of what she calls "female writing". Appealing to the Greek myth of Medusa, among others, it is proposed to carry out a deconstruction of the patriarchal tradition of the West, and then to examine the problem of the exclusion of women in that tradition. I emphasize that his proposal is based on the criterion of non-ambivalence and / or the breaking of the phallocentric conceptual schemes of the Western world. The fundamental contribution that I will make in the present work, is to demonstrate how the repetition of the metaphor in the poetic-literary expression in the so-called feminine writing destroys the father figures that were empowered through the foundational myths of culture western
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Medusa,
Risa,
Psicoanálisis,
Semiótica,
Falocentrismo,
Mitos
Texto completo: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9719/9812