Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley



Título del documento: Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473319
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Nueva Constitución, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 867-883
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La presente ponencia tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, que consistió en la resignificación de las representaciones sociales de adaptabilidad y permanencia en 16 estudiantes excombatientes de la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución, durante los años 2013 y 2014. Se trata de sujetos que inicialmente no tenían un referente y expectativa de vida, como consecuencia de participar en escenarios donde los procesos de aprendizaje llegan a niveles de analfabetismo, pero quienes después de haber implementado la estrategia pedagógica Convivencia Dialogante, lograron la construcción de las representaciones sociales de inclusión y permanencia adecuadas, como se pudo observar en la totalidad de ellos. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis tiene un enfoque cualitativo, con un diseño desde la investigación acción
Resumen en inglés The present presentation has as purpose to socialize the results obtained in the research work, which consisted in the resolution of the social representations of adaptability and permanence, in 16 excombatant students of the New Constitution District Educational Institution, during the years 2013 and 2014 , in subjects that initially do not have a reference and life expectancy, where the learning processes reach levels of illiteracy and after having implemented the pedagogical strategy Dialogant Coexistence , it was possible to observe in all ofthem, the construction of social representations of inclusion and adequate stay.The methodology used to obtain the analysis data has a qualitative approach, with a design based on action research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Adaptabilidad,
Permanencia,
Convivencia,
Diálogo,
Conflicto armado,
Inclusión educativa,
Representaciones sociales,
Excombatientes,
Reintegración social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)