Política cultural colonizadora: caso de una imagen barroca en México



Título del documento: Política cultural colonizadora: caso de una imagen barroca en México
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458788
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 148-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Mediante el análisis del concepto de “imagen barroca” este artículo presenta la relación entre arte y políticas culturales de principios del siglo XVIII en la zona suroeste de México. Se usa como caso de estudio una imagen de la Virgen de Dolores perteneciente a la capilla de una hacienda del Valle de Cintalapa en Chiapas. Este análisis es producto de una investigación de corte historiográfica en la que se abordan los vínculos entre los mecanismos de poder coloniales y la escultura barroca en la Nueva España. Los resultados que aquí se exponen permiten evidenciar el proceso de institucionalización de la imagen como una política cultural que favoreció los intereses colonizadores de la época virreinal. Además, amplía las conclusiones de la investigación en tanto abre la pregunta sobre el posible uso de la imagen como dispositivo decolonizador
Resumen en inglés Through the analysis of the concept of Baroque image this article presents the relationship between art and cultural policies of the early eighteenth century in southwestern Mexico. A picture of the Virgin of Dolores belonging to the chapel of a hacienda of the Valley of Cintalapa in Chiapas is used as case of study. This analysis is the product of a historical research in which the links between the colonial mechanisms of power and the Baroque sculpture in New Spain are approached. The results presented here show the process of institutionalization of the image as a cultural policy that favors the colonizing interests of the viceregal era. In addition, it expands the conclusions of the research as it opens the question about the possible use of the Image as a decolonizing device
Otro resumen A travers l’analyse du concept de l’image baroque, cet article présente la relation entre les politiques artistiques et culturelles du début du XVIIIe siècle au sud-ouest du Mexique. Une image de la Vierge de Dolores appartenant à la chapelle d’une hacienda de la Vallée de Cintalapa au Chiapas est utilisée comme cas d’étude. Cette analyse est le fruit d’une recherche historique dans laquelle les liens entre les mécanismes coloniaux du pouvoir et la sculpture baroque en Nouvelle-Espagne sont approchés. Les résultats présentés ici montrent le processus d’institutionnalisation de l’image comme une politique culturelle qui favorise les intérêts colonisateurs de l’ère vice-royale. En outre, il élargit les conclusions de la recherche car il ouvre la question de l’utilisation possible de l’image comme un dispositif de décolonisation
Resumen en portugués Através da análise do conceito de imagem barroca, este artigo apresenta a relação entre as políticas artísticas e culturais do início do século XVIII no sudoeste do México. Uma foto da Virgem de Dolores pertencente à capela de uma fazenda do Vale de Cintalapa em Chiapas é usada como caso de estudo. Esta análise é o produto de uma pesquisa histórica em que os vínculos entre os mecanismos coloniais do poder e a escultura barroca na Nova Espanha estão próximos. Os resultados aqui apresentados mostram o processo de institucionalização da imagem como uma política cultural que favorece os interesses colonizadores da era do vice- reino. Além disso, expande as conclusões da pesquisa à medida que abre a questão sobre o possível uso da imagem como um dispositivo descolonizador
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historia política,
Historia del arte,
Historiografía,
Imagen,
Barroco,
Política cultural,
Siglo XVIII,
Nueva España
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