Museografía interactiva: el pasado y presente de las telecomunicaciones



Título del documento: Museografía interactiva: el pasado y presente de las telecomunicaciones
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458786
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 122-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El proyecto de reapertura del Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT), dirigido por la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), afronta los retos que impone la sociedad colombiana en la actualidad sobre la relación que tiene la museografía con aspectos educativos, culturales y sociales de nuestro país. Es así como la Facultad de Ingeniería de la UMNG se involucra en este proyecto, planteando el desarrollo de ambientes multimediales y de apuestas interactivas que permitan acercar la noción de museo a la comunidad en general y especialmente la universitaria. Se asume a la vez, la misión de trascender el arquetipo tradicional museístico y equiparar la experiencia historiográfica del MNT con las grandes apuestas digitales, hipermediales y desarrollos de estudios de interactividad logrados en los más importantes museos del mundo
Resumen en inglés The project for the reopening of the National Museum of Telecommunications (MNT), by the Nueva Granada Military University (UMNG), addresses the challenges currently posed by Colom- bian society regarding the relation of museography to some educational, cultural and social aspects of our country. This is how the UMNG Engineering Faculty engages in this project, proposing the development of multimedia environments and an interactive commitment that fosters the rapprochement of the museum to the community in general and especially the university. At the same time, we take on the mission of transcending the traditional museum archetype and equating the historiographic experience of the MNT with the great digital and hypermedia ventures and with the developments in interactivity studies achieved in the most important museums of the world
Otro resumen Le projet de réouverture du Musée national des télécommunications (MNT) par l’Université mili- taire Nueva Granada (UMNG) aborde les défis actuels de la société colombienne concernant la relation entre la muséographie et certains aspects éducatifs, culturels et sociaux de notre pays. C’est ainsi que la Faculté d’Ingénierie UMNG s’engage dans ce projet, proposant le développe- ment d’environnements multimédia et un engagement interactif qui favorise le rapprochement du musée à la communauté en général et surtout à l’université. En même temps, nous assumons la mission de transcender l’archétype traditionnel du musée et d’assimiler l’expérience historio- graphique du MNT aux grandes entreprises numériques et hypermédia et aux développements des études d’interactivité réalisées dans les musées les plus importants du monde
Resumen en portugués O projeto para a reabertura do Museu Nacional de Telecomunicações (MNT), pela Universidade Militar Nova Granada (UMNG), aborda os desafios atualmente colocados pela sociedade colombiana sobre a relação da museografia com alguns aspectos educacionais, culturais e sociais de nosso país. É assim que a Faculdade de Engenharia da UMNG se envolve neste projeto, propondo o desenvolvimento de ambientes multimídia e um compromisso interativo que promova a aproximação do museu à comunidade em geral e especialmente à universidade. Ao mesmo tempo, assumimos a missão de transcender o arquétipo do museu tradicional e equiparar a experiência historiográfica do MNT com os grandes empreendimentos digitais e hipermídia e com os desenvolvimentos em estudos de interatividade alcançados nos mais importantes museus do mundo
Disciplinas: Arte,
Historia,
Educación
Palabras clave: Museología,
Historiografía,
Educación superior,
Telecomunicaciones,
Interactividad,
Museos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)