La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento



Título del documento: La práctica dancística como una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458886
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 22
Paginación: 268-279
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda la práctica dancística como un escape a los modelos de cuerpo inmóvil construidos por la sociedad, reflexionando acerca de las formas en que la danza puede ser un medio óptimo para el desarrollo del cuerpo en movimiento que hace parte de todos los ámbitos de la vida y cuya praxis puede ser introducida en los sistemas educativos como un eje transversal al aprendizaje y al reconocimiento del mundo. Se plantea entonces el siguiente problema: ¿Cómo la práctica dancística puede ser una estrategia dentro del contexto educativo para el desarrollo de un cuerpo más consciente y atento? Cuestión que es tratada desde una metodología descriptiva y reflexiva fundamentada en la revisión teórica de los conceptos de cuerpo, movimiento, modelos culturales y pedagógicos, y danza, para finalmente sugerir la práctica dancística como una estrategia pedagógica óptima para la construcción de un cuerpo consciente y atento
Resumen en inglés This article approaches the practice of dance as an escape from the models of the still body built by society, reflecting on the ways in which dance can be an optimal medium for the development of the body in movement that is part of all areas of life and whose praxis can be introduced in the educational systems as a transversal axle to the learning and the recognition of the world. The following problem arises: How can dance practice be a strategy within the educational context for the development of a more conscious and attentive body? A question that is treated from a descriptive and reflexive methodology based on the theoretical revision of the concepts of body, movement, of cultural and pedagogical models, and of dance, to finally suggest the practice of dance as an optimal pedagogical strategy for the construction of a conscious and attentive body
Otro resumen Cet article aborde la pratique de la danse comme une évasion des modèles du corps immobile construits par la société, en réfléchissant sur les façons dont la danse peut être un moyen optimal pour le développement du corps en mouvement qui fait partie de tous les domaines de la vie et dont la praxis peut être introduite dans les systèmes éducatifs comme un axe transversal à l’apprentissage et à la reconnaissance du monde. Le problème suivant se pose : comment la pratique de la danse peut-elle être une stratégie dans le contexte éducatif pour le développement d’un corps plus conscient et attentif ? Une question qui est traitée à partir d’une méthodologie descriptive et réflexive basée sur la révision théorique des concepts du corps, du mouvement, des modèles culturels et pédagogiques et de la danse, pour finalement suggérer la pratique de la danse en tant que stratégie pédagogique optimale pour la construction d’un corps conscient et attentif
Resumen en portugués O Presente artigo aborda a prática dancística como um escape aos modelos do corpo imóvel construídos pela sociedade, reflexionando acerca das formas em que a dança pode ser um meio ótimo para o desenvolvimento do corpo em movimento que faz parte de todos os âmbitos da vida e cuja práxis pode ser introduzida nos sistemas educativos como um eixo transversal a aprendizagem e aoreconhecimento do mundo. Então se sugere o seguinte problema: Como a prática dancística pode ser uma estratégia dentro do contexto educativo para o desenvolvimento de um corpo mais consciente e revisão teórica dos conceitos do corpo, movimento, modelos culturais e pedagógicos, e dança, para finalmente sugerir a prática dancística como uma estratégia pedagógica ótima para a construção de um corpo consciente e atento
Disciplinas: Educación,
Arte,
Filosofía
Palabras clave: Sistemas educativos,
Danza,
Estética,
Pedagogía,
Cuerpo,
Movimiento,
Aprendizaje,
Educación física
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)