La fotografía como estrategia para contar historias del horror del conflicto colombiano



Título del documento: La fotografía como estrategia para contar historias del horror del conflicto colombiano
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458975
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 21
Paginación: 44-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Walter Benjamin planteó un nuevo tipo de historiador, aquel que se encargaba de los desechos, que tenía el trapero asido de la mano para poder ver en los pequeños detalles los vestigios de una historia que siempre está por contarse, por recomenzar su narrativa. Esa historia cuyo principio, según el teórico alemán, obedece a la lógica del montaje, compuesta de fragmentos, no solo se refiere a un pasado sino que además está en tensión con el presente y el porvenir. La tesis que se plantea es que la fotografía sigue los principios del montaje y sirve de estrategia para contar las historias del horror del conflicto armado colombiano. Algunos ejemplos sirven para ilustrar la tesis. Entre las conclusiones se resalta el poder de la imagen para redimir la memoria de los oprimidos y mostrar lo oculto o invisible del conflicto armado
Resumen en inglés Walter Benjamin proposed a new historian, he who was able to see through an old attached mop of waste to perceive the remains of history to be told and restart its narrative. The principle of this story, which according to the German theorist follows the setting up logic that is composed by fragments, not only refers to the past but it is also in tension with the present and the future. The thesis that photography follows the setting up principles and it is used as a strategy to tell stories about the horror at the Colombian conflict is presented. Some examples are used to illustrate the thesis. As conclusion the power of image to show what it is hidden or invisible, and to redeem the memory of those who were oppressed at the armed Colombian conflict is highlighted
Otro resumen Walter Benjamin a proposé un nouveau type d’historien, celui qui était chargé des déchets, qui avait le balai tenu par la main pour pouvoir voir dans les petits détails les vestiges d’une histoire qui est toujours dans le point d’être racontée, de recommencer son récit. Cette histoire, qui, selon le théoricien allemand, obéit à la logique du montage – composée de fragments, se réfère non seulement à un passé mais est aussi en tension avec le présent et le futur. La thèse qui se pose est que la photographie suit les principes du montage et sert de stratégie pour raconter les histoires d’horreur du conflit armé colombien. Quelques exemples servent à illustrer cette thèse. Parmi les conclusions, on met en évidence le pouvoir de l’image de racheter le souvenir des opprimés et de montrer ce qui caché ou l’invisible du conflit armé
Resumen en portugués Walter Benjamin propôs um novo tipo de historiador, aquele que se encarregava dos desperdícios, que tinha o esfregão na mão para poder ver nos pequenos detalhes os vestígios de uma história que sempre está por se contar, por recomeçar sua narrativa. Essa história cujo início, segundo o teórico alemão, obedece à lógica da montagem, composta de fragmentos, não só se refere a um passado senão que ademais está em tensão com o presente e o porvir. A tese que se apresenta é que a fotografia segue os passos da montagem e servem de estratégia para contar as histórias do horror do conflito armado colombiano. Alguns exemplos servem para ilustrar a tese. Entre as conclusões se ressalta o poder da imagem para redimir a memória dos oprimidos e mostrar o oculto ou invisível do conflito armado
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Fotografía,
Historia social,
Conflicto armado,
Benjamin, Walter,
Representación social,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)