Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458783 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Alviar Cerón, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 23 |
Paginación: | 54-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El concepto de “lo tradicional” se constituye gracias a una suerte de sentido común en el entorno del sistema musical de las bandas pelayeras, en el Caribe colombiano. A través del análisis de los imaginarios sociales que se conforman alrededor de este concepto, los cuales se observan como producto de los procesos de memoria del grupo, propongo una caracterización de las maneras en las que la gente de San Pelayo entiende y usa “lo tradicional” en sus discursos, para finalmente plantear que la multivocidad es muestra del principal interés que envuelve su existencia: la de crear y mantener vínculos sociales |
Resumen en inglés | The concept of what is “traditional” is opportunely constituted by common sense at the musical system environment of the Pelayeras bands in the Colombian Caribbean. Through an analysis of the social imaginary created by the actors around the concept of “traditional”, we present a characterization of the ways individuals from San Pelayo understand it and use it in their speech, to finally state the idea that the multi-speech concept is a visible sample of the objective that defines its existence: creating and maintaining social relations |
Otro resumen | Le concept de ce qui est «traditionnel» est opportunément constitué par le bon sens dans l’environnement du système musical des bandes de Pelayeras dans le Caraïbe colombien. A travers une analyse imaginaire sociale créée par les acteurs sur le concept de «traditionnel», nous présentons une caractérisation de la façon dont les individus de San Pelayo le comprennent et l’utilisent dans leur discours, pour finalement affirmer que le concept multi-discours est un échantillon visible de l’objectif qui définit son existence : créer et maintenir des relations sociales |
Resumen en portugués | O conceito do que é “tradicional” é oportunamente constituído pelo senso comum no ambiente do sistema musical das bandas Pelayeras no Caribe colombiano. Através de uma análise do imaginario social criada pelos actores sobre o conceito de “tradicional”, apresentamos uma caracterização das maneiras pelas quais os indivíduos de San Pelayo entendem e usam isso em seu discurso, para finalmente declarar a idéia de que o conceito de fala-múltipla é exemplo visível do objetivo que define sua existência: criação e manutenção de relações sociais |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Música, Bandas, Imaginarios sociales, Tradiciones, Memoria, Córdoba, Colombia |
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