Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377975 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Muñóz, Miguel1 Blanco, Christian2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Número: | 38 |
Paginación: | 181-213 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Se propone una taxonomía de las universidades chilenas mediante análisis factorial, que resulta distinta a las tipologías de Brunner (2005, 2009), Parada (2010), Torres y Zenteno (2011) y Rosso y Reyes (2012), y supera las objeciones de Bernasconi (2006). Evita, además, distinciones binarias del tipo tradicional/privada, investigación/docencia, metropolitana/regional, católica/laica, etc. Tampoco establece rankings ni utiliza condiciones históricas, legales u otras alejadas de los modos de operación efectivos de las universidades. La siguiente taxonomía las agrupa según un pool de variables relevantes (investigación, tamaño, composición, acreditación, etc.) que da pie a cinco tipos de universidades: investigación, masivas, de acreditación, elitistas y no elitistas. Se espera aportar en la comprensión de las universidades y contribuir a las políticas públicas con herramientas conceptuales para abordar la diversidad universitaria |
Resumen en inglés | We propose a taxonomy of Chilean universities through a factor analysis with different results from those produced by typologies of Brunner (2005, 2009), Parada (2010), Torres and Zenteno (2011) and Rosso and Reyes (2012), overcoming Bernasconi’s objections (2006). It avoids binary distinctions like traditional/private, metropolitan/regional, catholic/secular, etc. It does not establish rankings nor use historical, legal or other distinctions not referred to the effective universities’ operational characteristics. Universities are grouped according to a pool of relevant variables (research, size, composition, accreditation, etc.). Five types of universities are generated: Research, Massive, Accreditation, Elite and Non-Elite. This research intends to contribute to the understanding of universities in Chile and to public policies with conceptual tools for addressing the diversity of universities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sistemas educativos, Taxonomía, Investigación educativa, Pedagogía, Perfil cognitivo, Universidades, Chile |
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