Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348314 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Gallardo, Gonzalo1 Reyes, Pablo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección General Estudiantil, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 32 |
Paginación: | 77-108 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El estudio de diseño cualitativo buscó identificar características de la relación profesor–alumno en la universidad que favorecerían el aprendizaje desde la perspectiva de estudiantes de cinco carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Arquitectura, Ciencias Biológicas, Educación, Ingeniería y Psicología). Para ello se realizaron diez grupos focales. Los estudiantes señalaron valorar y rechazar similares características de relación, independiente de sus carreras. Demandan reconocimiento de sus profesores, aspiran a ser motivados hacia el aprendizaje, esperan que se les exija de manera justa, sin abusos de poder y laxitud. En una relación pedagógica positiva, los estudiantes perciben un buen clima para el aprendizaje, sienten libertad de participar y crecer |
Resumen en inglés | This study is aimed to identify some features of the relationship among teachers and students that are useful in the learning process. All this according to a survey implemented in students in five programs at Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) (Architecture, Biology, Education, Engineering and Psychology) that worked with ten focus groups using a qualitative methodology. Students valued and rejected similar features. They expect recognition from their teachers, motivation to learn and fair standards by which teachers do not overuse their power and do a good work. Students considered that a positive teaching relationship provides a good instance to learn, participate and grow |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Aprendizaje, Profesor-Alumno, Oferta educativa, Universidades, Modelos educativos, Formación docente, Calidad educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |