Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348317 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Correia, Manolita1 |
Instituciones: | 1Escuela Superior de Propaganda y Marketing, Centro de Altos Estudios y Núcleo de Investigación y Publicación, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 32 |
Paginación: | 169-204 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A pesar de que los países de la Commonwealth son ejemplares en la adopción de políticas que reconocen la educación como un sector económicamente prometedor, Australia se convirtió en un caso emblemático por la agresividad con que amparó políticas para atraer estudiantes que financien sus estudios. Parece oportuno revisitar el caso australiano intentando comprender las consecuencias de que el país adoptara políticas educacionales sometidas a intereses económicos de cuño comercial que la teoría del capitalismo académico –formulada por Slaughter y Leslie– contribuye a entender. Por otra parte, pareciera que la teoría de la economía-mundo, propuesta por Wallerstein, ofrece recursos interpretativos más adecuados, al señalar que la creación de universidades globales en países semiperiféricos, determinados a explotar la educación como negocio, no es una cuestión de opción |
Resumen en inglés | Even though Commonwealth countries are good examples of how to adopt policies that consider education as an economically promising sector, Australia became an iconic case for its energy to attract students that pay for their education. It is time to review the Australian case in order to understand the consequences of adopting education policies oriented to purely commercial economical interests that academic capitalism theory supported by Slaughter and Leslie, contributes to understand. Otherwise, it seems that theory of world economy proposed by Wallerstein provides more suitable interpretation resources by pointing that creation of global universities in semi peripheral countries oriented to develop education as a business is not a matter of option |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Teorías económicas, Internacionalización, Neoliberalismo, Capitalismo académico, Globalización, Privatización, Política educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |