La calidad de la formación inicial docente en Chile: La perspectiva de los profesores principiantes



Título del documento: La calidad de la formación inicial docente en Chile: La perspectiva de los profesores principiantes
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382948
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 39
Paginación: 117-154
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el siguiente artículo se discute la calidad de la formación inicial docente en Chile, analizando los resultados de una encuesta online aplicada a 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior y 232 de sus empleadores. El análisis considera la evaluación que estos hacen acerca de la formación inicial recibida por los profesores principiantes y distinguiendo diferencias a partir de la selectividad de los programas formativos y del tipo de contexto de iniciación docente. En un escenario nacional, marcado por el cuestionamiento a la calidad de la formación y el desempeño docente, los hallazgos muestran un alto nivel de satisfacción con la formación, e indican que la selectividad de los programas formativos y el contexto de iniciación docente se vinculan con debilidades formativas diferenciadas
Resumen en inglés This article discusses the quality of initial teacher training in Chile according to the results of an online survey applied to 890 beginning primary teachers, graduates from 23 higher education institutions and 232 employers. It considers their comments and opinions and defines differences due to the selectivity of the training programs and the context where teachers begin working. At national level, education quality and teacher performance are in question, however findings show a high satisfaction about education quality. the selectivity of education programs and the working context are differentiated training weaknesses
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Calidad educativa,
Profesores principiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)