Aporte de la etnografía en el conocimiento de los códigos socioculturales de la leishmaniasis cutánea localizada en un programa de educación para la salud, en Venezuela



Título del documento: Aporte de la etnografía en el conocimiento de los códigos socioculturales de la leishmaniasis cutánea localizada en un programa de educación para la salud, en Venezuela
Revista: Cadernos de saude publica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000293795
ISSN: 0102-311X
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Instituto de Biomedicina, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Paginación: 75-75s83
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta la experiencia de validación de la metodología etnográfica como una alternativa de aproximación objetiva y oportuna en la construcción de escenarios socioculturales de las comunidades afectadas por la leishmaniasis cutánea en Venezuela. Comienza con una breve presentación del resurgimiento de la leishmaniasis en las Américas y en Venezuela en el contexto de las desigualdades sociales. Continúa con una revisión del papel de la educación para la salud en los programas de control de endemias. Luego destaca el papel de la etnografía en la construcción de la racionalidad de la vida cotidiana, sus significados e interpretación de las personas que sufren la enfermedad, para la elaboración de programas de educación para la salud permanente y sostenible. La validación de la metodología se hizo a través de un taller, donde se hizo un análisis de la historia clínica y epidemiológica utilizada habitualmente para recoger información sobre la enfermedad. Entre los principales hallazgos se encuentra la inoperancia del diseño de la historia clínica para la obtención de información relativa a los factores socioculturales vinculantes a la enfermedad, expresada por territorios geográficos específicos con el apoyo de la georreferencia
Resumen en inglés This article presents the experience with the validation of the ethnographic methodology as an alternative for an objective and timely approach to the construction of socio-cultural scenarios in communities affected by cutaneous leishmaniasis in Venezuela. It begins with a brief presentation on the resurgence of leishmaniasis in the Americas as a whole and in Venezuela in the context of social inequalities. It proceeds with a review of the role of health education in programs to control endemic diseases. It then highlights the role of ethnography in the construction of rationality in daily life, its meanings, and interpretation by persons with the disease in order to elaborate permanent and sustainable health education programs. The methodology was validated using a figure in which an analysis was performed of the clinical and epidemiological history normally used to gather information on the disease. Among the main findings was the inadequacy of the clinical history design for obtaining information on socio-cultural factors linked to the disease, expressed by specific geographic territories with the support of georeferencing
Disciplinas: Medicina,
Antropología
Palabras clave: Medicina social,
Salud pública,
Antropología de la cultura,
Desigualdad social,
Educación en salud,
Participación comunitaria,
Etnografía,
Epidemiología crítica,
Historia clínica,
Factores socioculturales,
Leishmaniasis
Keyword: Medicine,
Anthropology,
Public health,
Social medicine,
Cultural anthropology,
Social inequity,
Health education,
Community participation,
Ethnography,
Critical epidemiology,
Medical history,
Sociocultural factors
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