Valorização do professor: prioridade política, tensão ou incerteza?



Título del documento: Valorização do professor: prioridade política, tensão ou incerteza?
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531739
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
2Universidade do Porto, Faculty of Psychology and Educational Sciences, Porto. Portugal
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 49
Número: 172
Paginación: 260-283
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo analizar las representaciones de los estudiantes de último año del curso de Pedagogía sobre la valorización de los docentes. En la primera parte, traemos uma reflexión sobre la valorización del profesor en las políticas educativas a partir de la descripción de la profesión docente en Brasil y su “inestabilidad”, tomando la ideología política como “constantes sociales”. En el segundo, estudiamos la Teoría de las Representaciones Sociales y la comprensión de las políticas educativas, a partir de la Teoría del Núcleo Central para comprender cómo se estructuran las representaciones sociales de los estudiantes de último año de un curso de Pedagogía sobre la valorización del docente. A continuación, trazamos los caminos de la investigación y, a través de análisis prototípicos, estudiamos las representaciones sociales surgidas de estos estudiantes
Resumen en inglés The article aims to analyze the representations of teacher appreciation by senior Pedagogy students. In the first part, we reflect on teacher appreciation in educational policies, based on the description of the teaching profession in Brazil and its “instability”, taking the political ideology as a “social constant”. In the second part, we use the Theory of Social Representations and the understanding of educational policies, from the Core Nucleus Theory, in order to understand how the social representations of senior Pedagogy students on teacher appreciation are structured. Finally, we traced the research paths and, through prototypical analyzes, we studied the social representations of these students
Otro resumen Résumé Le but de cet article c’est d’analyser les représentations qui ont les concluants du cours de pédagogie sur la valorisation des enseignants. Dans la première partie nous présentons une réflexion sur la valorisation de l’enseignant dans les politiques éducatives à partir de la description de la profession enseignante au Brésil et son “instabilibité” où les ideologies politiques sont prises en tant que “constantes sociales”. Dans la deuxième partie, nous étudions la Théorie des Représentations Sociales et la compréhension des politiques éducatives, à partir de la Théorie du Noyau Central à fin de saisir comment sont structurées les représentations sociales des concluants d’un cours de Pédagogie a propos de la valorisation de l’enseignant. Ensuite nous cherchons a retracer les chemins de la recherche et par le biais des analyses proptotypiques nous étudions les représentations sociales des étudiants
Resumen en portugués O artigo objetiva analisar as representações de formandos do curso de Pedagogia sobre valorização de professores. Na primeira parte, trazemos uma reflexão sobre a valorização do professor nas políticas educacionais a partir da descrição da profissão docente no Brasil e sua “instabilidade”, tomando a ideologia política como “constantes sociais”. Na segunda, estudamos a Teoria das Representações Sociais e a compreensão das políticas educacionais, a partir da Teoria do Núcleo Central para apreender como estão estruturadas as representações sociais dos formandos de um curso de Pedagogia sobre a valorização do professor. Na sequência, traçamos os caminhos da pesquisa e, por meio das análises prototípicas, estudamos as representações sociais emergidas desses estudantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Docentes,
Planeación y políticas educativas,
Profesión docente,
Ideología política,
Sociología de la educación,
Teoría de las representaciones sociales,
Teoría del Núcleo Central
Keyword: Pedagogy,
Teachers,
Educational planning and policies,
Teaching profession,
Political ideology,
Sociology of education,
Theory of social representations,
Central Core Theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)