Um olhar psicossocial para a educação



Título del documento: Um olhar psicossocial para a educação
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521260
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Catolica de Santos, Santos, Sao Paulo. Brasil
2Fundacao Carlos Chagas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 48
Número: 167
Paginación: 14-41
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de Bourdieu y Moscovici, al permitir discutir la dimensión simbólica de los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y desestabilizadora, tienen mucho que contribuir a comprender las actuales problemáticas educativas. Así, este texto pretende establecer un diálogo entre esos autores, para pensar el campo educativo desde una perspectiva psicosocial. Se parte, entonces, de tres ejes. El primero se refiere a la discusión de la mirada psicosocial como postura epistemológica, tejiendo reflexiones sobre una lectura ternaria de los hechos y de las relaciones sociales. El segundo destaca la educación como práctica social, considerando sus finalidades y su espacio social. Y el tercero aborda la relación entre la educación y el cambio social. Se recuperan, así, nociones bourdiesianas y moscovicianas, que contribuyen a resignificar, a partir de la mirada psicosocial, las prácticas educativas
Resumen en inglés The studies of Bourdieu and Moscovici, in discussing the symbolic dimension of social phenomena from a critical and destabilizing perspective, have much to contribute to understanding current educational issues. Thus, this text aims to establish a dialogue between these authors to approach the educational field from a psychosocial perspective. It is based on three axis. The first, refers to the discussion of the psychosocial perspective as epistemological attitude, weaving reflections on a ternary reading of the facts and social relations. The second, highlights education as social practice, considering its purposes and social space. And the third, deals with the relationship between education and social change. Bourdieusian and Moscovician notions are thus recovered, contributing to resignifying educational practices from the psychosocial perspective
Otro resumen Tout en permettant de discuter la dimension symbolique des phénomènes sociaux à partir d’une perspective critique et déstabilisatrice, les études de Bourdieu et Moscovici, peuvent aussi contribuer à la compréhension des problèmes éducatifs d’aujourd’hui. L’objectif de ce travail est donc d’établir un dialogue entre ces deux auteurs afin de penser le champ éducatif dans une perspective psychosociale. Ce travail s’articule sur trois axes. Le premier renvoie à la discussion du regard psychosocial en tant que posture épistémologique, tissant des réflexions sur la lecture ternaire des faits et des rapports sociaux. Le second met en exergue l’éducation comme pratique sociale, considérant ses finalités et son espace social. Le troisième aborde le rapport entre éducation et changement social. De cette manière, on récupère les notions bourdieusiennes et moscoviciennes contribuant à ressignifier, à partir du regard psychosocial, les pratiques éducatives
Resumen en portugués Os estudos de Bourdieu e Moscovici, ao permitirem discutir a dimensão simbólica dos fenômenos sociais a partir de uma perspectiva crítica e desestabilizadora, têm muito a contribuir para a compreensão das atuais problemáticas educacionais. Assim, este texto objetiva estabelecer um diálogo entre esses autores, para pensar o campo educacional a partir de uma perspectiva psicossocial. Parte-se, então, de três eixos. O primeiro refere-se à discussão do olhar psicossocial enquanto postura epistemológica, tecendo reflexões sobre uma leitura ternária dos fatos e das relações sociais. O segundo destaca a educação como prática social, considerando suas finalidades e seu espaço social. E o terceiro aborda a relação entre a educação e mudança social. Recuperam-se, assim, noções bourdiesianas e moscovicianas, que contribuem para ressignificar, a partir do olhar psicossocial, as práticas educativas
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Psicología social,
Cambio social,
Bourdieu, Pierre,
Epistemología,
Educación,
Moscovici, Serge,
Relaciones sociales
Keyword: Sociology of education,
Social psychology,
Social change,
Bourdieu, Pierre,
Epistemology,
Education,
Moscovici, Serge,
Social relationship
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