Transitando entre universidade e trabalho: trajetórias desiguais e políticas afirmativas



Título del documento: Transitando entre universidade e trabalho: trajetórias desiguais e políticas afirmativas
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531764
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Centro Brasileiro de Analise e Planejamento, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 49
Número: 172
Paginación: 284-309
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo analiza el proceso de transición entre la enseñanza superior y el mercado de trabajo realizado por graduados oriundos de una institución de alto prestigio, una de las pioneras en programas de acción afirmativa. Para ello, se construyó un panel para acompañar los recorridos ocupacionales de los graduados de las dos primeras generaciones del programa (ingresados en 2005 y 2006). El texto se compone de cuatro sesiones, en que se presentan el caso, la construcción metodológica del panel, los resultados, subrayando la diversidad de las trayectorias y de las posibilidades de acceso a empleos de calidad entre beneficiarios o no, de la política de inclusión, y los efectos del programa sobre el destino ocupacional de los egresados
Resumen en inglés The article analyzes the transition process between higher education and the labor market, as experienced by graduates of a prestigious institution that helped pioneer affirmative action programs. A panel was created to track the occupational pathways taken by the first two sets of graduates that went through the program (enrolled in 2005 and 2006). The article contains four parts: the case; the methodological construction of the panel; the results, highlighting the diversity of the trajectories and the chances for accessing quality employment among beneficiaries, or not, of inclusion policies; and the effects of the program on the occupational destinations of its graduates
Otro resumen Résumé L’article analyse le processus de transition de l’enseignement supérieur au marché du travail, effectué par des étudiants diplômés, issus d’une institution très prestigieuse et pionnière en matière de programme d’action positive. À cette fin, un panel a été constitué pour suivre les parcours professionnel des diplômés des deux premières générations du programme (ayant intégré l’université en 2005 et 2006). Le texte comprend quatre parties dans lesquelles on présente d’abord le cas étudié, puis la construction méthodologique du panel, pour ensuite passer aux résultats et mettre en relief la diversité des trajectoires et des chances d’accès à des emplois de qualité, selon qu’on a bénéficié ou pas de politiques d’inclusion et les effets du programme sur l’avenir professionnel des diplômés
Resumen en portugués O artigo analisa o processo de transição entre o ensino superior e o mercado de trabalho realizado por graduados oriundos de instituição de alto prestígio, uma das pioneiras em programa de ação afirmativa. Para tal, construiu-se um painel para acompanhar os percursos ocupacionais dos graduados das duas primeiras gerações do programa (ingressados em 2005 e 2006). O texto se compõe de quatro sessões, em que são apresentados o caso, a construção metodológica do painel, os resultados, sublinhando a diversidade das trajetórias e das chances de acesso a empregos de qualidade entre beneficiários, ou não, da política de inclusão, e os efeitos do programa sobre o destino ocupacional dos egressos
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Economía del trabajo,
Transición,
Acción afirmativa,
Empleo,
Calidad,
Análisis longitudinal,
Brasil
Keyword: Higher education,
Labor Economics,
Transition,
Affirmative action,
Employment,
Quality,
Longitudinal analysis,
Brazil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)